viernes, 5 de diciembre de 2008

The Rolling Stones - Between The Buttons ° UK Version [2002 SACD Hybrid] (1967 UK Rock)

Después del estupendo Aftermath, Los Stones vuelven a sorprender gratamente con este Between The Buttons, un disco al que por lo general no se le otorga la misma estatura que al anterior pero que igual constituye un notable avance en todo sentido. Hay que recordar que en 1967 la oferta musical fue muy amplia y la competencia muy dura, y entre los debuts de Cream, Jimi Hendrix Experience, The Doors, la confirmación de Love con Forever Changes, de Los Who con Sell Out y la consagración de Los Beatles con Sgt. Pepper's, este Beetween The Buttons pasó algo desapercibido, no obstante el disco refleja la enorme madurez compositiva del dueto Jagger/Richards y las ansias de experimentación previas a la explosión psicodélica de ese mismo año. Las 12 piezas que componen el disco (todas excelentes) se dividen en 2 bloques; por un lado la banda despliega todo un variopinto catálogo de colores y sabores musicales: las psicodélicas Yesterday's Papers (soberbio el bajo de Bill y hermosa la parte de vibráfono de Brian) y Please Go Home (una relectura de Bo Didley llena de efectos sonoros); el "salto" a los años 20 en la Vaudevillesca Cool, Calm & Collected y los aires Dixieland en Something Happened To Me Yesterday, pieza esta que en contraposición a la música narra en primera persona las sensaciones de quien se inicia en el mundo de las drogas alucinógenas; la hermosa balada Backstreet Girl (estupenda la parte de acordeón de Brian), más las Dylanianas She Smiled Sweetly y la indignación del macho herido en Who's Been Sleeping Here? (el break central de ésta despeja cualquier duda sobre la calidad instrumental de los Stones). Por otro lado la banda explota más a fondo el tipo de Rock directo y visceral que desarrollarían a partir de Beggar's Banquet, canciones duras como My Obsession, Connection, All Sold Out, Complicated y Miss Amanda Jones (dedicada a la modelo Amanda Lear, amante de Brian en aquel entonces) caracterizadas por furiosas bordadas de batería, pulsante bajo y los típicos riffs de guitarra de Keith. Si bien Brian no participó en todo el disco, deja su sello indeleble como multinstrumentista tocando vibráfono, acordeón, órgano, kazoo, banjo, theremin y hay quien asegura que hizo toda la sección de vientos en Something Happened To Me Yesterday, aunque esto no está confirmado. Lo cierto que en esa época Brian comenzó con su comportamiento errático saltándose muchas fechas de la gira Norteamericana y apareciendo intermitentemente en las sesiones de grabación. La versión US es prácticamente la misma pues sólo remplaza los temas Backstreet Girl y Please Go Home con el single Let´s Spend The Night Together/Ruby Tuesday, amén de ligeros cambios en el orden de las piezas. En mi opinión se trata de un estupendo disco que sólo merece ser escuchado con más atención, un clásico capaz de codearse con lo mejor de la discografía Stone.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado en FLAC con Flac Frontend bitrate promedio 853 kbps

Link

Password:
Aldoux

5 comentarios:

  1. Hola,
    me alegro mucho de leer tu comentario sobre este disco...quizas las mayoría de las veces no se ha considerado mucho por mucha prensa escrita (sean revistas o libros).
    Creo tambien que ha menudo en vez de escucharlo se ha simplemente copiado lo que alguien por ahí escribió...para mi es un disco ESPECTACULAR, tanto que lo considero MI FAVORITO de los STONES. In particular esta version que incluye come bien describes, una especie de tributo al grande Bo Diddley en "Please go home" y mi favorita, "Backstreet girl" con ese estupendo acordeon.
    Esperaré el otro "disco menor" del 1967...me encanta esa faceta de los Stones, y temas que salieron solo como 45 tipo "Dandelion".
    GRAZIE!

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo Aldo, uno de los grandes discos de los Stones y para mí uno de los que más disfruto escuchando. Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Pues es una gran oportunidad para escuchar éste, tal vez ignorado disco, me incluyo (aunque conozco algunos de sus temas por haber aparecido en éxitos). Para mí después de Aftermath, está Beggar's Banquet y he obviado este disco (y el sicodélico "Their Satanic Majesties Request")que sin duda deben tener su aquel para ser disfrutado, porque como dije, para mí a partir de Aftermath los Rolling fueron otros, sin menospreciar sus primeros éxitos.
    Así que me tomo mi tiempo para este merecido "Between The Buttons", otro ejercicio para las composiones Jagger-Richards, que en los sententa y en adelante fueron tan prolíferas. Los que de verdad amamos a los Beatles, siempre apreciamos esas grandes composiciones de los Rolling. No hay rivalidad, hay influencia mutua. Es lo bueno de la música contemporánea. Espero que opineis parecido a mí y si no, tambien lo respetaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Beatles y Stones eran bandas amigas y la rivalidad fue puro marketing inventado por Andrew Loog Oldham para captar al sector reaccionario del público que no se identificaba con los Beatles. Sobre todo Mick Jagger y John Lennon fueron muy amigos, congeniaron mucho a pesar que en apariencia eran tan diferentes (John=intelectual, Mick=hedonista), y según leí en una oportunidad a ambos les gustaba leer los artículos donde se atacaba a un grupo en favor del otro y cagarse de la risa. Como escribió un tipo de Argentina en un foro donde se discutía la rivalidad Beatles-Stones: "¿por qué elegir a uno de los dos si puedo quedarme con ambos?". Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a la admiración por este disco, bastante criticado por los ¿ignorantes?. Me encanta. No me lo bajo porque lo tengo en vinilo y en CD. Pero apoyo a Aldoux en sumagnífica visión de "la jugada" al publicarlo aquí. Saludosssssssss.

    ResponderEliminar