miércoles, 3 de diciembre de 2008

The Rolling Stones - Aftermath ° UK Version [2002 SACD Hybrid] (1966 UK Rock)

Aftermath representa el primer punto de inflexión importante en la carrera de The Rolling Stones, el disco donde superan su estilo inicial de R&B Británico para entrar en la élite de las bandas que cambiarían la faz del Rock & Roll. Mucho de este cambio tiene que ver con la merma del liderazgo de su fundador Brian Jones y la consolidación de Mick Jagger y Keith Richards como compositores. Sin entrar en los detalles sobre como Brian fue poco a poco empujado a ocupar un papel secundario en "su" banda (hay muchas versiones contradictorias al respecto y que necesitarían un libro entero para discutirlas), lo cierto es que con Aftermath los Stones dán el gran salto de calidad. El disco fue grabado en los estudios de la RCA en Hollywood, y aunque Andrew Loog Oldham aparece nominalmente como productor, su nula influencia en el aspecto musical es obvia. Con el apoyo y consejos del ingeniero de sonido Dave Hassinger y de Jack Nitzsche (quien comparte los teclados junto a "Stu" Stewart) los Stones lograron plasmar en sus nuevas canciones los cambios de orientación en el seno de la música y las experiencias con las drogas alucinógenas, experimentando con nuevos instrumentos y ofreciendo un abanico estilístico más amplio. Aquí encontramos temas desenfadados solo en apareciencia que Jagger catalogó como "cargados de machismo juvenil" (Stupid Girl, Under My Thumb, Out Of Time, Take It Or Leave It), Delta-blues (Dontcha Bother Me), Country (High & Dry) y piezas arquetípicas del Rock que desarrollarían en el futuro (Flight 505, It´s Not Easy, What To Do). Cuatro piezas detacan sobremanera: la hermosa balada Lady Jane está enriquecida por un magnífico acompañamiento de dulcimer y clavicordio y posee una letra de Mick que muestra la influencia de cierta literatura clásica sobre él (el tema está inspirado en la novela "El Amante de Lady Chatterley" de D.H. Lawrence, y la etérea Lady Jane no es una mujer sino el órgano sexual de la protagonista!); I´m Waiting tiene una atmósfera oscura y una cadencia Folk inusual en los Stones; Think es también tensa y misteriosa, con un brillante arreglo donde Brian y Keith montan 5 pistas de guitarra diferentes; Going Home es una de las piezas más sorprendentes e innovadoras de su tiempo con sus 11:35 minutos de duración y un desarrollo agónico donde se funden el blues y el jazz con ecos psicodélicos gracias a una lejana armónica y la guitarra en trémolo de Brian. Los 5 Stones demuestran una notable madurez como músicos, con un Charlie Watts poliédrico y versátil (estupenda su batería en Going Home); Bill Wyman aportando robustas líneas de bajo amén de algunas intervenciones a los teclados; Keith Richards soportando el peso sonoro con sus guitarras y Mick Jagger añadiendo nuevos matices a su voz. Mención especial merece Brian Jones quien al verse desplazado en la selección del material y orientación en los arreglos se concentró en embellecer las canciones de Mick & Keith con su arsenal de nuevos instrumentos, algunos inéditos en un disco de Rock: sitar, marimbas, campanas, dulcimer, armónica, efectos de guitarra y teclados. La versión US tiene 3 temas menos, pero incluye la legendaria Paint It Black que en mi opinión le dá mejor dimensión al disco que Mother's Little Helper (a pesar de su mordaz letra) y se cierra con Going Home la cual queda mejor como tema de cierre. De todos modos, sea una u otra versión, este es uno de las mejores discos de los Stones y una invalorable pieza arqueológica de los años 60.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado en FLAC con Flac Frontend bitrate promedio 836 kbps

Link

Password:
Aldoux

2 comentarios:

  1. Nunca me habían gustado tanto los Rolling como cuando escuché este disco (que tengo en vinilo), y debo decir que hay que sumergirse en la época para oirlo y disfrutar de absolutamente todos sus temas. Es un disco homogéneo, donde los temas fluyen por si solos y te dejan siempre ese buen sabor. Jagger y Richards, junto con Jones contagian a todo el grupo, incluso al insulso Bill Wyman, que con su bajo hace maravillas. Y Charlie Watts, entusiasta con su batería a lo que se tercie en las nuevas canciones. Mick y Keith ya lo estaban haciendo muy bien en este disco, ya espabilaban como compositores, amigos y nunca rivales de The Beatles, aprendieron mucho de ellos en este disco como autores. Aunque contemporaneo de Revolver, Beatles llevaban ventaja. Nunca rivalizaron porque eran músicas distintas, distintos proyectos, pero se aprecia en este disco la necesidad de The Rolling Stones por ser algo, a la altura de The Beatles, en cuanto al talento compositivo, y creo para mi consiguieron algo, tener identidad propia, algo de lo que estaban necesitados. Y lo consiguieron y de aquí en adelante, con altibajos, los Rolling fueron otros....

    Saludos Ald, gracias por los Rolling y por favor aclárame qué es eso de Hybrid, es otra clase de sonido?, jeje,tu dirás.

    ResponderEliminar
  2. Vik,

    en el siguiente post hay una breve explicación del formato SACD Hybrid:

    http://aldouxmusicalbox.blogspot.com/2008/07/pink-floyd-dark-side-of-moon-30th.html

    ResponderEliminar