sábado, 13 de diciembre de 2008

The Beatles - Yellow Submarine [Ebbetts Red Wax Mono] & Yellow Submarine [Ebbetts Blue Box Stereo] (1969 UK Rock)

Editada en Enero de 1969 Yellow Submarine fue la banda sonora de la cuarta película de The Beatles. El proyecto concebido y dirigido por el Canadiense George Dunning ya había sido planificado estando Brian Epstein en vida; la idea era hacer un film animado inspirado en la serie televisiva animada de Los Beatles escrita por Al Brodax, el homónimo tema cantado por Ringo en Revolver y parcialmente en el album Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band. Cuando Brian les planteó el proyecto al cuarteto estos quedaron atónitos, les pareció una completa locura, pero Brian siempre visionario y apasionado por todo lo relacionado con Los Beatles los convenció que se trataba de una gran inversión a futuro y que con el tiempo la película sería reconocida como un clásico del cine de animación, como efectivamente ocurrió. La película se estrenó en Junio de 1968 y el disco con la banda sonora se pospuso para el siguiente año a fin de no chocar con el lanzamiento del doble blanco y evitar confundir al público. La película contenía 15 temas de los Beatles (4 de los cuales inéditos) más 7 piezas orquestales escritas por George Martin; el disco contenía sólo 6 temas del cuarteto más el material instrumental de Martin. Para los fans era obvio que el atractivo del disco eran las 4 canciones nuevas: All Together Now de Paul fue hecha expresamente para la película y constituía una de las piezas más comerciales y pegajosas de los Beatles con ese estribillo que se quedaba en la mente a los pocos segundos, una pieza de sing-a-long que con los años se convirtió en himno de barras en partidos de football. It's All Too Much de George fue concebida también para la película y era reminescente de las atmósferas psicodélicas de Sgt. Pepper's, la pieza se abre con una ácido feedback de guitarra en la línea de Jimi Hendrix y del primer disco de Velvet Underground (2 artistas que casualmente debutaban por esa misma época) y demostraba la inventiva de George como guitarrista y la habilidad de los Beatles para, de una forma u otra, ponerse siempre a la vanguardia de lo que sucedía en el Rock. Only A Northern Song (también de George) era un descarte del Sgt. Pepper's que se ubica entre las piezas más psicodélicas del cuarteto gracias al aluvión de efectos sonoros que la adornan; lamentablemente para el momento de la edición del disco esta pieza y la anterior sonaban casi como reliquias del verano del amor, pero si las ubicamos en su contexto original de 1967 pueden considerarse como 2 de las más avanzadas y arriesgadas piezas de su tiempo. El último tema original era Hey Bulldog, compuesto por John y procedente de las sesiones para Lady Madonna; un tema que como otros del cuarteto se anticipaba al Heavy Rock con ese obsesivo riff de guitarra y el estupendo y pulsante bajo de Paul. Por otra parte tenemos las piezas instrumentales de George Martin, 7 piezas que suelen considerarse como simple relleno pero que a mí me parecen absolutamente brillantes, una extensión a gran escala de los maravillosos arreglos de cuerda y orquesta con los que Martin adornó tantas canciones memorables de sus pupilos y que dán fé de su enorme talento como músico (el tema Sea Of Time, por ejemplo, con su combinación de aromas de La India y romanticismo clásico es de una belleza indescriptible). Por cierto que estos temas fueron utilizados por la NASA para un documental sobre el proyecto Apollo 9 que terminaría con la puesta del primer hombre en la Luna. En resumidas cuentas un disco menor para algunos pero que de haber sido editado en un momento más propicio (a continuación de MMT) habría complementado de manera más lógica y perfecta la etapa psicodélica de los Beatles.

Mono
Stereo

Password:
Aldoux

7 comentarios:

  1. Me encanta la pelicula y su arte grafico aunque no fue muy acogida por los Beatles en el comienzo, los resultados son excelentes.
    En el 1998 en Gran Bretaña, a 30 años de su estreno,se mostró en los cines una version "restaurada" que incluía también a la escena con "Hey Bulldog" que había sido cortada.
    Viviendo en ese entonces en Edimburgo pude disfrutar inmensamente de unas de mi peliculas favoritas!
    Los dos temas de George son fenomenales, siempre entre mis favoritos y espectacular escucharlos en la sala de cine con esas imagines.

    ResponderEliminar
  2. Qué te voy a decir de Yellow Submarine (LP) para mí al principio fue el patito feo de los Beatles, oirlo con mi corta edad, y habiéndolo comparado con sus primeros discos y los del medio.

    Con el tiempo y no mucho tiempo después, supe apreciar esa música. Sobre todo la épica, cortante, amigable, lacia, ociosa, mística y bien musicada para los oídos "It's All Too Much", es una genial, si no como composición, producción de un tema de Harrison, que se lo merecía, una de las más largas canciones de los Beatles que para mí no tiene desperdició, es un trance.

    "Only a Northern Song", es otra psicodelia de George que juega con uno de los efectos más jazzistico-psicodelico-etéreos del rock. Es para mí un viaje astral-musical por extraños mundos a la imaginación de cada cual.

    "All Together Now" es el tema festivo del álbum, contagioso de McCartney. Yo la toqué (con quince años) en alguna feria ante algunos amigos con mi guitarra española y lo pasamos muy bien todos coreando.

    "Hey Bulldog", es esa pieza que comienza con ese riff al piano y después en guitarra, en tensión y que después es sedado por la voz y tremendamente respaldado por ese bajo típico inquieto McCartney que hizo escuela (me encanta en "Nowhere Man). Y vuelve la tensión el puente "You can´t talk to me...
    Inigualable pieza de pre hard rock.

    "Yellow Submarine" y "All You Need Is Love" ya las conocemos. Para los soñadores la segunda es una balsa o un bálsamo de buenos sentimientos, en los que nos hundimos de placer. La primera es un cuento bien narrado y con buenas dosis de teatro y un estribillo que si en principio gustó, después empalagó.

    La segunda cara del disco es una DELICIA. Y repito que el disco para mi al principio fue el patito feo de los de los Beatles, tal vez por esta segunda cara. Tal vez por que la escuché antes de ver la película animada. Pero creo que ya antes aprendí que era buena música la que se cocinó el buen George Martin. Hay pasajes preciosos. De primera siempre me gusto "Pepperland" y "Yellow Submarine In Pepperland" que son las que mejor entran en un principio. Pero amigos escuchad las del medio. Son de lo mejor que para mí una música ha descrito un film, aunque sea de animación. Una gozada.

    Qué pesado soy, por cierto, cuando vi el film, me agradó ver incluidas canciones como "Nowhere Man", "Eleanor Rigby", etc.

    Gracias Ald.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no ha salido el nicl.
    Anterior comentario de vikingo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ambos por sus comentarios. Vik, eres apenas la segunda persona que concuerda conmigo respecto a los instrumentales de George Martin, es una lástima que en el Songtrack de 1999 no se les incluyera pues ellos forman parte integral de Yellow Submarine. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pero como el mundo del ordenador es tan mágico podemos añadir a esa versión del 99 los temas de George Martin, ¿no crees Ald?

    ResponderEliminar
  6. Claro, para nuestro disfrute estaría bien, aunque eso no enmienda el error histórico de dejar al soundtrack de la película sin una parte de sí misma.

    ResponderEliminar
  7. Cosas de las discograficas Ald, pero los conocedores, sabemos hacernoslo.

    Yo hace muchos años, cuando vi la pelicula, anoté todos los temas que salían en ella y me hice una recopilación vetusta y en cassette de todo lo que sonaba allí, así que no me pilla de sorpresa lo que hagan las discográficas que casi siempre defraudan.

    ResponderEliminar