lunes, 8 de diciembre de 2008

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band [Ebbetts UK Mono LP & Blue Box Stereo] (1967 UK Rock)

Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band de The Beatles es un disco que hay que valorar desde una perspectiva particular. No es el mejor album de los Beatles (pienso que Revolver antes y Abbey Road después fueron superiores), no es el disco más grande de la música Pop (algo de por sí imposible de determinar), tampoco fue el primer album conceptual (algo que los mismos Beatles se han encargado de aclarar). Pienso que sí es una obra maestra y un disco rompedor pero que hay que analizar dentro del contexto de su tiempo. 1967 fue año de cambios profundos dentro de la cultura Pop y que invariablemente terminaron reflejándose en la música. En San Francisco surgían los Hippies con su postura anti-establishment y su estilo de vida comunitario basado en el pacifismo, el amor libre y las drogas alucinógenas; la escena musical de la ciudad se sacudía con las primeras bandas de Rock ácido como Grateful Dead, Great Society, Jefferson Airplane o Beau Brummels cuyos conceptos apuntaban tanto a la búsqueda de nuevas sonoridades como a la revisión retro de su propio pasado; el Rock superada su etapa inicial de aprendizaje se enfilaba hacia la madurez persiguiendo el tan ansiado reconocimiento artístico y los jóvenes en general buscaban una nueva espiritualidad ante la incapacidad de las religiones tradicionales para dar respuestas acordes a los nuevos tiempos. Ante este panorama resulta sorprendente como Los Beatles a pesar de no tener una idea concreta de lo que ocurría a su alrededor hicieron un disco que era el reflejo de todo eso: Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band. En otras palabras, ellos no crearon la contracultura pero el disco que hicieron constituyó su mejor retrato. En plano conceptual Sgt. Pepper's nació de una idea de Neil Aspinall (asistente y colaborador de Los Beatles) a partir de la cual Paul concibió una especie de espectáculo circense donde tras la presentación de rigor iban desfilando uno a uno los personajes (representados por una canción) hasta llegar a la despedida y cierre con el número final. No obstante como los mismos Beatles reconocen en el documental Anthology, el concepto fue descartado después de sólo 2 piezas (el tema homónimo de apertura y el primer personaje, Billy Shears). Sin embargo, y aquí entra el segundo aspecto sorprendente de la obra, las piezas subsiguientes se amoldan perfectamente a la idea unitaria original, dándole a Sgt. Pepper's ese perfil conceptual del que tanto se ha hablado. Donde sí que no hay dudas es en la enorme calidad y trascendencia de la obra, con Los Beatles llevando sus ansias de experimentación hacia cotas altísimas, revalorizando el papel del estudio de grabaciones como un instrumento más y redefiniendo el concepto del album como obra unitaria y no una mera recopilación de singles, concepto este que ya otros habían explorado pero que no fue sino a partir de este disco que comenzó a ser reconocido masivamente. Parafraseando uno de sus temas, Sgt. Pepper's es un amplio caleidoscopio de personajes, situaciones y experiencias; el tema homónimo sirve tanto para dar incio al show como para anunciar su clausura. With A Little Help From My Friends (cantada por Ringo) rezuma el sentimiento de solidaridad y fraternidad de su época. Lucy In The Sky With Diamonds y Fixin' A Hole (aunque esta en un plano menor) son la trasposición en música y letra de la experiencia ácida. Gettin' Better refleja el optimismo típico de 1967. Being For The Benefit Of Mr. Kite es un auténtico circo psicodélico y muestra la afición de John por el non-sense de Lewis Carrol (autor de Alicia en el País de las Maravillas, una de sus novelas favoritas). Within You Without You, escrita por George, es la sublimación de su pasión por la música Hindú y un momento de profunda reflexión filosófica. En When I'm 64 Paul dá un salto retro a los años 20 pero con una letra orientada al futuro creando un curioso contraste. Los Beatles también se erigen en cronistas de la realidad de su tiempo, como la chica que se escapa de casa en She´s Leaving Home o la oda al aburrimiento cotidiano en Good Morning Good Morning. La alegre Lovely Rita, inspirada en una mujer policía que le puso una multa a Paul, podría situarse también en este último apartado. El disco finaliza con la epopéyica A Day In The Life, un tema de John que de por sí sólo resume todo el camino evolutivo recorrido por el cuarteto, una pieza grandiosa caracterizada por 2 apocalípticos interludios orquestales y la yuxtaposición de una segunda pieza de Paul que es como "un sueño dentro de otro sueño"...habían pasado menos de 5 años desde la aparición de Love Me Do y los Fab Four sonaban como una banda rencarnada en una vida y una era diferentes mientras otros artistas se han pasado el doble de ese tiempo haciendo siempre lo mismo. En resumen, un disco que es la consolidación del fenómeno Beatle como ente artístico y una obra altamente influyente pero que en mi humilde opinión es más un producto de su tiempo que una pieza de caracter universal.

Mono
Stereo


Password:
Aldoux

7 comentarios:

  1. Thank but the two version are mono

    ResponderEliminar
  2. The files are ok but wrongly tagged, I've just fixed it...

    ResponderEliminar
  3. Ald, me pasa una cosa curiosa, tengo una carpeta con todos los discos del Dr. Ebbetts. Al descargar Sgt. Pepper's (stereo) y oirla fuera de esa carpeta, todos los temas bien, pero cuando pongo el archivo en la carperta del Dr. Ebbetts, me fallan las canciones con los títulos más largos, las tres primeras y el reprise de Sgt. Pepper's. En la mono, dentro de la carpeta del Dr. Ebbetts me falla solo el reprise.

    El stereo lo he vuelto a descargar y me da el mismo error al reproducir, dentro de esa carpeta.

    En fin es una pena. No creo que me puedas ayudar porque cada ordenador es un mundo y puede que al mío le falte algo.

    Solo comentartelo y por si a otros les ha pasado algo parecido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Aldoux!! Bajado y descomprimido sin problemas.

    ResponderEliminar
  5. Vik,

    los nombres de archivo tienen un límite máximo y si la ruta de la carpeta que los contiene es muy larga es lógico que los archivos con nombres largos tiendan a superar ese máximo y dén error al tratar de manipularlos. A lo mejor tú tienes algo como:

    c:\mis documentos\mi musica\CD\rock\60\Inglaterra\Beatles\Ebbetts

    súmale a eso el título de una canción larga como:

    Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band (Reprise).flac

    y el resultado será un nombre que tu player no podrá manejar. Espero haberte ayudado. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. yO SOLO QUIERO QUITARME EL SOMBRERO ANTE TUS COMENTARIOS, perdon mayus, pero bueno lo dejo para que se me oiga bien alto. Un saludo machote.

    ResponderEliminar
  7. Escribe como quieras Yerma, esto no es el colegio y me gusta que cada quien se sienta libre de expresarse. Saludos...

    ResponderEliminar