domingo, 14 de diciembre de 2008

The Beatles - Abbey Road [Ebbetts Brazilian Mono LP] & Abbey Road [Ebbetts Blue Box Stereo] (1969 UK Rock)

1969 fue el año en que Los Beatles comenzaron la lenta curva descendente que los llevaría un año después a la disolución. Las sesiones del mes de Enero (en los estudios de Twinckelman y en sus estudios privados de Saville Row donde funcionaba Apple) para el proyecto Get Back (su siguiente disco reforzado por una película documental) se revelaron tensas y llenas de roces por la actitud autoritaria de Paul quien unilateralmente tomó el liderazgo tratando a sus amigos como si fuesen su banda personal. Después de 30 días de grabaciones y filmaciones y tras un sospresivo recital en la azotea del edicifio de Apple, el proyecto es puesto en el congelador. Apple perdía dinero a manos llenas por la mala administración e inexperiencia financiera de los Beatles y su personal, surgieron desacuerdos sobre quien debía dirigir la nave (John, George y Ringo contrataron a Allen Klein, ex representante de los Stones mientras Paul se puso bajo los consejos de suegro y cuñado, Lee y John Eastman), cada uno de los 4 empezó a trabajar en proyectos solistas (albumes y singles individuales, colaboraciones, producciones, películas y la hilarante campaña por la paz de John & Yoko)... en este marco Los Beatles se reunieron el 1 de Julio en los estudios de EMI nuevamente bajo la dirección de George Martin para grabar su último disco titulado Abbey Road. Quizá conscientes de que no había futuro para Los Beatles, John Paul George & Ringo decidieron hacer una tregua y trabajar nuevamente como una auténtica banda; el disco mostraba la misma variedad temática del doble blanco pero con 2 atributos que este no tuvo: concreción y homogeneidad. Ciertamente en Abbey Road cada uno desplagaba su personalidad pero el resultado mostraba una cohesión y espíritu colectivo que parecían perdidos; esto junto a la enorme calidad del material convirtió a Abbey Road en un trabajo excelso y quizá en la obra más grande de Los Beatles. El disco arranca con Come Together pieza que en su cínica dureza presagia la nueva actitud (personal y musical) de John convirtiéndose en una de sus canciones más populares; la sección rítmica es excelente con el bajo compulsivo de Paul y la batería de Ringo llenando los espacios y portándose casi como un instrumento melódico más (estos 2 atributos de Paul & Ringo se repiten a lo largo de todo el disco dándole a Abbey Road una exuberancia y solidez rítmica que fueron y son aún toda una escuela). Something es la consagración defintiva de George como autor, una maravillosa balada que se convertiría en una de las piezas más exitosas de los Beatles; la ejecución es simplemente sublime con un emotivo solo de guitarra y la orquesta creando una atmósfera majestuosa. En Maxwell's Silver Hammer Paul define su preferencia por las melodías simples con letras intascendentes y estribillos coreables pero que a la vez esconden un meticuloso trabajo a nivel de arreglos; el tema tiene el extraño sonido de la última adquisición tecnológica del cuarteto: un sintetizador Moog (tocado por George), siendo este uno de los primeros discos de Rock en usuarlo profusamente. Oh! Darling de Paul data de las 'Get Back Sessions' y refleja su admiración por los grupos vocales masculinos de los 50. Octopus's Garden es en su sencillez un gran tema, con Ringo dueño absoluto de la situación tocando y cantando muy bien una canción escrita por él mismo que es una especie de continuación temática de Yellow Submarine (muy bueno el interludio instrumental con los coros recreando el ambiente subacuático sobre un buen punteo de guitarra). I Want You (She´s So Heavy) es una de las piezas más sorprendentes de los Beatles, 8 minutos de atmósferas dark y progresivas, andar lento y agónico, guitarras infecciosas, órgano amenazante, bajo pulsante, cambios de ritmo, la voz de John en un canto deseseperado y un final macabro con los sonidos atonales del sintetizador sobre el motivo instrumental del tema que se repite hasta el infinito pero que repentinamente se corta como quien despierta sudoroso de una pesadilla; una de esas piezas para ponérselas a cualquier detractor de los Beatles y disfrutar con satisfacción de su estúpida cara de sorpresa. Pero si hasta ahora el recuento resulta magnífico, el resto del disco es simplemente antológico. La segunda cara se abre con Here Comes The Sun, otro maravilloso aporte de George, un canto a la alegría representado por la salida del sol que derrite los hielos del frío invierno con un magnífico trabajo instrumental. Because está inspirada en la Sonata del Claro de Luna de Beethoven, una balada con un hermoso y escueto acompañamiento de guitarra-bajo-Moog sobre el cual se despliegan las voces de John Paul y George al unísono multiplicadas por 3 dando la impresión de un coro 9 voces, otro momento mágico. You Never Give Me Your Money tiene una letra de Paul que refleja el deterioro de su relación con los demás debido a los problemas financieros en Apple, la música está elaborada al estilo del Good Vibrations de los Beach Boys con 5 fragmentos diferentes unidos en una sóla pieza con un desarrollo instrumental impecable. El resto de Abbey Road lo componen 7 piezas incompletas pero que Paul y George Martin juntaron para formar con ellas una magistral mini-suite que resultó ser más que la suma de sus partes; difícil escoger alguna pero sería injusto no destacar las hermosas y descriptivas escalas ascendentes de Sun King, la dramática belleza de Golden Slumbers y la jam de The End con un breve solo de Ringo seguido por un trepidante duelo de guitarras (Paul George y John en ese orden) y un texto ("y al final el amor que das es igual al amor que recibes") que cierra con broche de oro la carrera de la agrupación musical más grande de la historia... pero aún queda algo en el tintero y cuando ya dábamos por terminado el disco, Paul salta por los altavoces con la brevísima Her Majesty, un fragmento de 26 segundos pertenciente a una pieza descartada que se coló al final de la cinta y que a su autor no le pareció mal dejarla en su lugar como sorpresa. Abbey Road fue sin duda el último gran esfuerzo colectivo de Los Beatles, una auténtica obra maestra y la prueba de lo grande que pudo seguir siendo el cuarteto de haber logrado superar sus diferencias... pero en fin, así se escribe la historia.

Mono
Stereo


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Aldoux

Nota:
Abbey Road fue el primer disco de Los Beatles editado exclusivamente en stereo, no obstante en Brasil prepararon una versión mono de este (y del siguiente Let It Be). No se trataba de una auténtica mezcla monofónica sino de un simple 'transfer' de stereo a mono (proceso conocido en el medio musical como downmixing); la razón se debió a que en ese país los tocadiscos portátiles de un sólo altavoz eran muy populares entonces y los discos en mono tenían aún buena demanda, de hecho, toda la discografía Beatle hasta 1972 (juntos y separados) fue lanzada en Brasil de esa manera, es decir, cada disco stereo tuvo su réplica en mono 'falso' (fake mono). No tenía pensado publicar estas versiones pero después de escucharlas cambié de opinión pues muchos de los temas de Abbey Road y Let It Be tienen una textuta diferente en mono, especialmente aquellos donde el efecto stereo crea dispersión (Oh! Darling, Here Comes The Sun y You Never Give Me Your Money, por ejemplo). Espero estén de acuerdo conmigo al respecto.

4 comentarios:

  1. Gran disco Abbey Road, inigualable, toda una obra maestra, a pesar de que unos se lo creían más que otros. Y otros estaban más fuera que dentro. Todos estuvieron fenomenal.

    Para mí, casi la más grande genialidad Beatle, aunque sea para finalizar... Estas obras son las que te hacen decir...¡Beatles forever!

    Saludos.

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  2. Increible como siempre Aldoux!!
    Mil Gracias!

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  3. Gracias Aldoux. Buen material y buenos comentarios. Salud!!

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  4. No pude bajar el audio en mono, habría otra manera? donde bajarlo?

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