sábado, 6 de diciembre de 2008

The Beach Boys - Endless Harmony [Soundtrack] (2000 US Pop)

Encasillar a The Beach Boys dentro del fenómeno del Surf es un acto terriblemente simplista que denota ignorancia y la más absoluta falta de respeto hacia el alcance de su legado. Gran parte de la responsabilidad recae en la manera como Capitol Records ha promocionado la banda a lo largo de su carrera, empeñados en explotarlos como "la banda Surf N°1 del país" cuando los BB ya estaban a años luz de sus inicios. Baste decir que los Beach Boys son la más grande leyenda de la música Americana junto a Elvis Presley y Bob Dylan, el más grande grupo vocal de la música Pop y uno de los mejores entes creativos en la historia del Rock & Roll. La visión de 3 hermanos (Brian, Dennis y Carl Wilson) que junto a uno de sus primos (Mike Love) y un amigo (Alan Jardine) comenzaron en un suburbio a las afueras de Los Angeles, California, imitando las complejas armonías vocales de sus ídolos The Four Freshmen. Pero sobre todo los BB fueron el vehículo expresivo de ese genio de la música contemporánea que es Brian Wilson. Si Dick Dale le dió al Surf su sonido, Brian le dió su identidad a través de piezas que hablaban de la experiencia de desplazarse sobre las olas, playas, chicas y carreras en carros modificados, pero tocó también otros temas que poco llamaron la atención entonces como la soledad, el aislamiento y la insignificancia del hombre ante la grandeza de la naturaleza expresada en el mar. Pero los BB no fueron un mero producto de su tiempo, cuando en 1964 Los Beatles arrasaron EUA como un tornado, Los BB fueron uno de los poquísimos que quedaron en pie logrando inlcuso su primer single N°1 en plena Beatlemanía. Ese mismo año Brian tuvo que abandonar las actuaciones en vivo tras un colapso nervioso concentrándose en trabajar en el estudio, dejando atrás el Surf y dando un giro a la música del grupo inspirado en la grandiosidad Pop de Phil Spector y su Wall Of Sound, mientras los demás se dedicaban a las giras con Bruce Johnston como sustituto. Este período de profunda investigación y creatividad alcanzó la cúspide con el maravilloso album Pet Sounds (una de las obras maestras indiscutibles de los tiempos modernos) y el single más grande y sorprendente de la historia: Good vibrations. Pero los obstáculos que enfrentó para culminar en 1967 su ansiada obra maestra Smile sumió a Brian en la depresión y en un discreto segundo plano. Es en este momento que los restantes miembros toman control del grupo y demuestran a través de una excelente secuencia de albumes su genio individual y que no eran las marionetas de Brian (como la prensa los definió en la época de Pet Sounds/Good Vibrations). A partir de mediados de los 70 los BB se limitaron a producir obras buenas pero discretas, concentrándose en las giras. Tras la muerte de Dennis en 1983 los BB aparecen intermitentemente en la escena musical, pero la muerte de Carl en 1998 fue el detonante de la ruptura definitiva, con disputas legales por el uso del nombre Beach Boys que en definitiva quedaría en manos de Mike Love y con el incio por parte de Brian de una segunda juventud musical que lo llevaría a terminar en 2004 su ansiado proyecto Smile, cuya gira de presentación y nueva versión en estudio fueron recibidas con los brazos abiertos por público y crítica, poniendo a Brian en el alto sitial que merece como artista. Este CD es un resumen de todo lo anteriormente expuesto. Se trata de la banda sonora de un documental de 1998 sobre la vida, obra y milagros de los BB, compuesta por 25 temas de los cuales 24 son completamente inéditos. Una magnífica panorámica de una de las discografías más brillantes de la música Pop que incluye demos, mezclas alternas, versiones diferentes, piezas no utilizadas y recitales, con un sonido soberbio, bonita presentación gráfica y un conciso libreto con anotaciones canción con canción. Entre tanto excelente material podríamos citar las versiones stereo de Kiss Me Baby y California Girls (temas donde tras la aparente intrascendecia de las letras se esconden 2 de las más grandiosas producciones de Brian), la nueva mezcla de Surfer Girl con las voces separadas de la música para apreciar mejor sus magníficas armonías vocales, versiones de ensayo de Good Vibrations y God Only Knows, las joyas neo-psicodélicas Sail Plane Song y Loop De Loop y una mezcla alterna de 'Til I Die que no hay palabras para describirla. Un compendio de la mejor música hecha en los últimos 45 años.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.98 a 320 kbps

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Aldoux

5 comentarios:

  1. Nunca sabré porqué los Beach Boys (aún sin conocerlos a fondo) me han caído siempre tan bien.

    Puede ser que desde que escuché esa preciosa canción que para mí es "God Only Knows".

    Sólo dios sabe porqué Brian Wilson sigue haciendo tan buena música hoy en día. Escuchad su último disco de este 2008 "That Lucky Old Sun".

    Sigue vigente su espíritu.

    Gracias Ald por reavivar la buena música, y las voces de estos grandes artistas.

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  2. Anterior comentario tambien de Vikingo.

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  3. Ald, que buen sonido tiene este disco, es una gozada de voces (incluso en directo), de ese rock que nos mueve el esqueleto y te agradecen lo huesos, esas guitarras y ritmos soleados, baladas de playas al atardecer en un chiringuito tomando un daikiri al lado de tu chica o, en su caso echándole el ojo a algún bombón que pasa por ahí, con falditas cortas y atrevidos bikinis.

    Voces y más voces, dentro de un bamboleante rock and roll de guitarrras y pianos, que llenan el espíritu de aquellos días sesenteros que no sé si aún podremos descubrir por esos lares o ya se han ido.

    Y unas baladas ensoñadoras donde las voces se crecen para llegar al corazón de todos con esas melodías inigualables.

    Y pregunto, ¿es malo soñar?

    The Beach Boys fueron y perduran como todo esto y siempre que los escucho mantienen esa frescura ensoñadora que te transporta a otro mundo a otra dimensión....

    De nuevo gradias Ald por esta delicia. Un abrazo.

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  4. El problema con los Beach Boys, Vik, radica en la enorme barrera de prejuicios que existe entre ellos y el público que no los conoce. Desde el nombre poco evocardor (si escribes 'Beach Boys' en el buscador de Google o Yahoo recibirás más referencias a páginas porno-gay que a las dedicadas a la banda) hasta los aspectos supéfluos del surf (playas, bikinis, etc.) pasando por el hecho de que su último gram hit a finales de los 80 (Kokomo) no es precisamente una pieza memorable. No obstante quien logre superar esas barreras descubrirá a una música brillante y que jamás pierde su vigencia. Gracias Vik por tus magníficos comentarios que son siempre bienvendidos...

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  5. Pues me lo bajo, jejeje. Tengo casi todo de Beach Boys y de Brian Wilson, pero este, no. Gracias Aldoux; soy un rendido admirador de estos tipejos. Para mi, como para tí, ya veo, son lo mejor de lo mejor.

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