sábado, 29 de noviembre de 2008

The Beatles - Revolver [Ebbetts Red Wax Mono] & Revolver [Ebbetts Blue Box Stereo] (1966 UK Rock)

Si quedaba alguna duda sobre la validez artística del fenómeno Beatles, esta quedó despejada con la edición del séptimo album del cuarteto titulado Revolver. En términos conceptuales el disco es una continuación de Rubber Soul pero ahondando aún más en la experimentación, llevándola hacia cotas que hasta hace poco más de 1 año resultaban inimaginables en el contexto de la música Pop. En parte esto fue producto del consumo de ácido lisérgico (LSD) en sustitución de la marihuana con su consabida "expansión de la conciencia" que permitió a muchos artistas de la época explorar su creatividad interior y extraer inspiración de la experiencia alucinógena, no obstante considero que el papel de las drogas en la música de Los Beatles fue puramente incidental pues estas no hicieron si no dejar fluir algo que ya estaba allí en su interior (no imagino a ninguna de estas repulsivas bandas de hoy haciendo una gran obra después de una viaje con LSD). Por otra parte estas vivencias fueron determinantes para que las 3 fuerzas creativas del grupo (John, Paul y George) delinearan su propia identidad musical: las canciones de John fueron el reflejo directo de su propias experiencias lisérgicas y se convirtieron en catalizadoras de la floreciente escena psicodélica Inglesa. Paul desafió su imagen convencional para dedicarse al estudio de la música de cámara y de los compositores vanguardistas contemporáneos (Kalheinz Stockhaunsen, Luciano Berio, John Cage). George profundizó en su interés por la música y la cultura de La India gracias a su amistad con Ravi Shankar, volcando sobre Los Beatles todo lo que iba aprendiendo, tanto en la incorporación de instrumentos típicos Hindúes como en la aplicación de la técnica del sitar a la guitarra eléctrica. Todo esto convirtió a Revolver en uno de los kaleidoscopios sonoros más brillantes de todos los tiempos, para muchos la más grande obra maestra de los Fab Four. En el inventario de Revolver encontramos piezas de Rock crudo y directo con guitarras metálicas perfectamente sincopadas, como las soberbias Taxman, She Said She Said, And Your Bird Can Sing, Doctor Robert y I Want To Tell You, pero con letras no exentas de ingenio y mordacidad. En el aspecto más atrevido e innovador tenemos el tema de Paul Eleanor Rigby, una oda a las personas anónimas cuyas vidas transcurren en la más cruel de las soledades conducida por un brillante octeto de cuerdas; I'm Only Sleeping y Tomorrow Never Knows son 2 brillantes collages psicodélicos de John donde, sobre todo la segunda, la palabra "previsible" pierde todo significado y el cuerpo se convierte en un simple vehículo para que la mente divague hacia lugares jamás soñados; Yellow Submarine (escrita por Paul y cantada por Ringo) es en su aparente simplicidad infantil una de las piezas más avanzadas de su tiempo con su amplia diversidad de efectos sonoros; mientras que Love You Too es una pieza absolutamente reveladora donde el mundo pudo escuchar por primera vez en un disco de consumo masivo a un ensemble de músicos Hindúes (aunque en los créditos sólo aparezca uno). En el plano más convencional Paul nos muestra su versatilidad en la evocativa Here, There And Everywhere (con una de las mejores armonías vocales de Los Beatles), la desenfadada Good Day Sunshine, la barroca For No One y los sonidos Soul de la escuela Atlantic/Stax en Got To Get You Into My Life. mención aparte merecen la confirmación de George como compositor al incluir 3 piezas destacables (Taxman, Love You Too y I Want To Tell You), Ringo con su siempre anónimo pero imprescindible drumming y la estupenda labor del productor George Martin cuya experiencia y sólidos conocimientos musicales fueron determinantes en el acabado final de piezas como Eleanor Rigby (que sin duda no hubiese sido la misma sin esa magnífica partitura de cuerdas) y Tomorrow Never Knows (suya fue la idea de pasar la voz de John por el altavoz de un órgano para lograr ese efecto de ultratumba). Como ya dije para algunos este es el mejor disco de Los Beatles, algo difícil de determinar; lo único cierto es que se trata de uno de sus discos más queridos por el público y el favorito de muchos, entre los cuales me incluyo.

Mono
Stereo


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Aldoux

3 comentarios:

  1. Hola otra vez Aldoux,
    El álbum de la refrescante Good Day Sunshine... Después de Rubber Soul ya se podia esperar cualquier cosa y, aunque cada nuevo álbum era una sorpresa, la cara de estupor que me quedó la primera vez que escuché Drive my Car ya no se volvió a repetir.
    Gracias por tus aportes. Salud!!

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  2. Muy completo el blog y muy bien currado. Felicidades.

    Te invito a que visites el nuestro
    www.rocklive.es

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