miércoles, 26 de noviembre de 2008

The Beatles - A Hard Day's Night [Ebbetts Red Wax Mono] & A Hard Day's Night [Ebbetts Blue Box Stereo] (1964 UK Rock)

Cuando se habla de la discografía de The Beatles muchos se refieren a sus primeros albumes como simples globos de ensayo, no obstante este A Hard Day's Night despuntó ya entonces como uno de sus mejores trabajos a la postre y una obra tan influyente como cualquiera de las posteriores. La diferencia entre este y los dos anteriores es abismal. Para empezar los 13 temas están firmados por Lennon/Mc Cartney quienes a su vez muestran una sorprendente madurez compositiva, y si bien los 7 primeros corresponden a la banda sonora de la legendaria película del mismo título todo el conjunto hace gala de una gran unidad. Las ejecuciones mantienen el mismo derroche de vitalidad de los primeros discos pero con mejor fluidez y mayor compenetración, haciendo ya gala de la que sería una de las grandes cualidades futuras del cuarteto: el eclectisismo. Varios temas tienen su propio toque personal que los hace diferentes, como el extraño acorde que abre el tema homónimo o la cadencia casi tropical de And I Love Her; las armonías vocales rozan la exquisitez como en I Should Have Known Better, la magnífica Things We Said Today y I'll Be Back, mientras que las piezas más rockeras suenan exhuberantes, como Can´t Buy Me Love, When I Get Home y You Can´t Do That. Poco antes de entrar a grabar el disco, George Harrison se había traído de EUA una guitarra eléctrica de 12 cuerdas, bañando varias piezas con ese sonido tan característico y conviertiendo este disco en el puente que haría el transvase del Folk al Folk Rock luego que The Byrds y otros copiaran la idea. Todas estas razones convierten a A Hard Day's Night en una obra magnífica, atemporal e importante en la evolución musical de los 60, amén de representar la confirmación de los Fab Four como fenómeno de masas. Sin duda uno de los compendios de música Pop más significativos de su tiempo.

Mono
Stereo

Password:
Aldoux

8 comentarios:

  1. Gracias tambien Ald, y yo Susito voy a seguir mis pasos comentando este disco.

    El tema que abre, aunque con grandes innovaciones por parte de la guitarra de Harrison, no es de los que más me gusten, siendo de todas formas un gran tema. Pero los hay mejores.

    "I Should Have Known Better", es un pedazo de tema, con esa armónica que ya forma parte de todos nosotros y tan difícil para los karaokistas de cantar porque aquí Lennon pone su voz como casi nunca la puso y digo como casí nunca porque "If I Fell" es otra gran demostración de voces, no solo de Lennon sino tambien de McCartney, para mí de lo mejor de The Beatles en voces añadido a la gran canción que es.

    Otra infravalorada canción, creo es "I'm Happy Just To Dance With You", genial tema otra vez de Lennon y cantada con la sensibilidad de Harrison. La adoro.

    En "And I Love Her", veo a un McCartney con la vena mediterránea, buen tema, casi bolerístico, romántico, pero prefiero otros de este tipo como "Girl".

    Si me dieran a elegir entre "Can't Buy Me Love" o "Anytime At All", sin duda me quedo con la segunda, pero podemos disfrutar las dos, no?

    Está claro que dentro de mis preferencias Beatle está John Lennon. Y es que el resto del disco, a excepción de "Things We Said Today", que me parece buen tema aunque algo largo, es de Lennon y de sus muy buenos temas destaco "I'll Cry Instead" y "I'll Be Back" que son dos temas que se te quedan impregnados como en los pulmones como cuando fumas.

    Otra vez lo digo, soy fan de los Beatles, pero me quito la careta de fan y me pongo la de "crítico" (palabra que no me gusta), y sin querer ofender otras opiniones, que para eso estamos.

    Saludos, voy a por For Sale.

    Joer me vais a odiar, jejeje

    ResponderEliminar
  2. ¿ Odiarte ? ... pero sí esto es precisamente lo que buscaba, alguien que comente los discos desde la posición que sea, no importa si es fan, crítico o detractor. Es curioso como gustándonos el mismo disco tenemos visiones diferentes del mismo: a mí por ejemplo 'Things We Said Today' me parece una de las canciones más injustamente infrvaloradas de Los Beatles, la melodía es muy buena y la interpretación vocal simplemente perfecta, y 'You Can´t Do That' es uno de los grandes temas rockeros de John con unas guitarras de antología (la parte de George con la eléctrica de 12 cuerdas es de las que se te clavan en la mente) y Ringo impecable en las percusiones. Y esa es precisamente la magia de Los Beatles, hacernos amar su música aunque sea desde perspectivas opuestas. Saludos Vik!.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Aldoux por todo el trabajo (gran trabajo como siempre) que has hecho con los discos de los beatles.
    Con éste en concreto tengo un problema al bajar la versión mono (la versión estereo sin problema), y es que no puedo bajarla, lo he intentado muchas veces pero después de la cuenta atrás de 45' en megaupload le doy a "free download" y no hace nada, no empieza la descarga ¿podrías revisar el link a ver si funciona bien?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mis favoritas (tal vez, porque siempre suelo oír el disco entero):"I'm happy just to dance with you": Linda e inocente letra, me recuerda cuando yo no sabía bailar... "Tell me why": Lo Beatles a lo jazz.. ¿qué podría ser mejor?; "You can't do that": Ese tumbao tropical del piano siempre me ha parecido simpático... siendo yo tanbién salsero, además de rockero. "I'll be back": no sé que tiene de enigmática esa canción.

    ¿Sabías que en "If I fell" se le va la voz a uno de ellos? (...was in vei... so I hope you see that I).

    ResponderEliminar
  5. Ah, por cierto, como siempre gracias. Excelente trabajo beatlemaniaco.

    ResponderEliminar
  6. Red Garage,

    el link de AHDN en mono está bien, para que no tengas problemas con Megaupload te sugiero que abras una cuenta gratuita y hagas login antes de descargar. Eso que te ocurre suele pasar cuando no hay slots disponibles para descargar. Saludos...

    rrika,

    hace muchos años ("when I was younger/so much younger than today") asistí durante una semana a un ciclo con las películas de Los Beatles y al final de cada proyección hubo un foro de discusión; pues bien en AHDN una de las discusiones giró precisamente en torno a ese detalle, pero nadie se puso de acuerdo si fue un "gallo" (como decimos aquí) o fue a conciencia. Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Gracias Aldoux, ya he podido descargar la version mono, se ve que ayer daba algun problema. Ahora a disfrutar de los Beatles.
    Saludos

    ResponderEliminar