domingo, 30 de noviembre de 2008

The Beatles - A Collection Of Beatles Oldies...But Goldies! [Ebbetts UK LP Mono & Stereo] (1966 UK Rock)


Culminado el tramo Norteamericano de su gira mundial, The Beatles informaron al mundo su intención de no volver a pisar los escenarios nunca más. La edición de Revolver dejó claro que la evolución musical del cuarteto no permitía reproducir sus canciones en vivo (de hecho, ninguna pieza de ese disco se tocó durante la gira), no obstante la razón de más peso fue el agotamiento. Fueron 5 años de duro trabajo grabando y girando sin parar, los conciertos se habían convertido en un pandemonio donde escuchar música era imposible y esta última tanda de conciertos estuvo plagada de incidentes (los problemas en Japón, Filipinas y el revuelo en EUA por las famosas reflexiones de John sobre Jesucristo). Lo único claro que tenía el grupo era dejar de funcionar durante algunos meses para descansar y pensar en el futuro. Durante un tiempo se habló de la posibilidad de que Los Beatles se separaran, por lo que EMI editó este recopilatorio para aprovechar la coyuntura en caso que los Fab Four decidieran no volver a grabar. Su manager Brian Epstein se opuso a este lanzamiento; en aquel entonces solo los artistas en el ocaso de su carrera sacaban recopilatorios y para Brian los Beatles siempre serían los más grandes, no obstante la necesidad de un disco Beatle para cubrir la demanda de fin de año lo hizo ceder y fue así como se preparó este A Collection Of Beatles Oldies...But Goldies!, el único disco retrospectivo oficial lanzado durante los años de actividad del cuarteto. Habida cuenta del impacto de los Beatles en la escena musical y de la gran cantidad de joyas grabadas, este disco sumariza muy acertadamente sus 4 años de carrera a través de una excelente selección de éxitos. Un album que incomprensiblemente fue descartado cuando se digitalizó el catálogo Beatle a finales de los 80 y que hubiese representado una buena opción para ese sector del público interesado en repasar esos primeros años previos al gran cambio de 1967 sin hacer un gran gasto. Para mí sólo por la hermosa portada de aires retro-psicodélicos y la imponente foto a color de la contraportada se justificaba su adquisición, sin embargo se trata de un disco que en lo personal me fascina escuchar por ser el segundo LP Beatle que compré en mi vida (después del también recopilatorio Hey Jude), y que con el tiempo se ha convertido en una de las piezas más buscadas por los coleccionistas, en especial la rarísima y casi imposible de conseguir mezcla en mono. Un disco supérfluo para algunos pero que inevitablemente forma parte de la leyenda de Los Beatles.

Mono
Stereo


Password:
Aldoux

6 comentarios:

  1. Vik,

    gracias por este relato de tus vivencias, que al fin y al cabo son las mismas de aquellos que descubrimos a Los Beatles en la edad de las más sana ignorancia (10-12 años), una época en las que nos hacíamos un lío con los títulos de los discos, las canciones y hasta los miembros del grupo (yo juraba que George era John y viceversa) y lo único que teníamos claro era lo maravillosa, vital y reveladora que sonaba su música. Yo siempre me cuido a referirme a ellos como "los mejores" pues eso sería caer en el terreno de lo subjetivo y de las eternas discusiones bizantinas donde cada quien eleva a su banda favorita a la cima del olimpo, pero Los Beatles fueron sin duda (y no me canso de decirlo) el conjunto musical más importante de la música popular contemporánea. Saludos amigo...

    ResponderEliminar
  2. Ald, gracias por tu respuesta, pero no dije que The Beatles fueran los "mejores", he dicho que "The Beatles fueron los más Grandes".

    Aprecia la diferencia.

    Saludos amigo y gracias de nuevo por lo que lo que ofreces siempre es bueno.

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada muchas gracias por todo estos discos de los Beatles (no importa pero no me quedó clara la diferencia entre los más grande y los mejores...ah! ah!).
    Entre los varios comentarios y la descripción/historia de los discos el los posts anteriores se ha dicho todo...y en general lo comparto.
    Por ejemplo FOR SALE fue en un cierto modo un paso atrás respecto a A HARD DAY'S NIGHT tomado como album entero y casi podría haber salido antes...sin embargo tiene unos temas fantasticos : me encanta WHAT YOU'RE DOING...The BYRDS?!
    En 1965-66 los BEATLES estaban llegando a un altura sin precedentes, para mi despues de muchos años escuchandolos y reconociendo lo que se lograría con SGT PEPPER, mi periodo favorito!
    Nunca me gustaron "Act Naturally" y especialmente "Yesterday" de HELP pero todo el resto es espectacular...RUBBER SOUL mi album favorito! "RAIN" mi canción favorita!
    Pero iba a comentar sobre este recopilatorio que tan superfluo no es...volviendo al 1966 me imagino que igual servía para llenar algunos huecos...la mitad de los temas no salieron en los albumes y "Bad Boy" se encontraba solamente en "BEATLES IV" un 33 del 1965 publicado en USA.
    La misma función sin dudas sirvió en los años sucesivos cuando a lo mejor no era tan facil conseguir los 45 con esos temas, especialmente en ciertos paises...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comentario Aldo, muy acertado lo que dices sobre For Sale en el sentido que musicalmente fluye mejor entre With The Beatles y A Hard Day's Night. 100% de acuerdo también sobre A Collection Of Beatle Oldies el cual fue por años un disco básico para completar la discografía Británica. Incluso hoy en día conservaría una rareza: la versión de Bad Boy en mono (diferente a la incluida en la caja The Capitol Albums Vol. 2). Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Hola Aldoux, buenas tardes. al querer bajar un album me envia a Link-protector, ¿como puedo descargar de ahi? Muchas gracias. Excelente blog!!!!

    ResponderEliminar