jueves, 27 de noviembre de 2008

The Beatles - Beatles For Sale [Ebbetts Red Wax Mono] & Beatles For Sale [Ebbetts Blue Box Stereo] (1964 UK Rock)

El cuarto disco de The Beatles titulado Beatles For Sale estuvo condicionado por uno de los años más agotadores para el cuarteto de Liverpool, un 1964 marcado por la primera visita a Norteamérica, la elaboración de A Hard Day's Night (el disco y la película) y las giras por EUA, Europa del Norte (Holanda, Dinamarca, Suecia), Oceanía y las presentaciones de fin de año en Inglaterra. EMI presionó a los chicos para que el disco estuviera listo para las navidades, y el exceso de compromisos no permitió que John y Paul prepararan suficientes canciones por lo que se vieron en la necesidad de incluir nuevamente versiones, lo que supuso un retroceso respecto al disco anterior. Incluso Paul tuvo que echar mano de un viejo tema de 1960, I'll Follow The Sun, para poder completar el disco. No obstante ciertas lagunas, BFS tiene sus méritos. Cinco de las seis versiones incluidas son clásicos del Rock & Roll elegidos como homenaje a algunos de sus artistas favoritos: una apasionante versión de Rock And Roll Music de Chuck Berry donde John le imprime al tema una fuerza que no tiene el original; la personificación de Little Richard que hace Paul en la medley Kansas City/Hey! Hey! Hey! es histéricamente perfecta; Paul y John pasan revista a Words Of Love, una de las más hermosas baladas de Buddy Holly donde curiosamente Ringo hace percusión sobre una caja de madera (!); el mismo Ringo se suelta a placer en la deliciosa versión light del Rockabilly Honey Don't de Carl Perkins, mientras George elige otro tema de Carl (uno de sus héroes de la guitarra) Everybody's Trying To Be My Baby para cerrar el disco. Los temas propios son buenos mas no particularmente memorables: Eight Days A Week fue sólo un buen single; I'm A Looser era uno de los mejores temas del disco, un presagio del Dylan rockero y con una letra que mostraba los primeros atisbos de inconformismo por parte de John; Baby's In Black era extraña, con un ritmo a mitad entre el vals y el blues y una morbosa historia sobre una chica que guarda eternamente luto por su amado; What You're Doing y la ya citada Words Of Love se adelantan al Folk Rock de The Byrds merced de la guitarra eléctrica de 12 cuerdas de George. Siempre me he preguntado qué habría sido de este disco si Los Beatles hubiesen incluido el single grabado en esas mismas sesiones (l Feel Fine/She's A Woman). ¿Un paso en falso de Los Beatles?... no me atrevería a llamarlo así pero sí se trata de una obra de transición entre la brillantez de AHDN y la explosión creativa que se avistaba a la vuelta de la esquina.

Mono
Stereo


Password:
Aldoux

7 comentarios:

  1. Vaya soy el primero.

    Pues nada, Ald, seguir agradeciéndote estas entregas Beatle que de alguna manera nos haces revivir.

    No quiero comentar de este disco las versiones que algunas son acertadas pero otras no tanto. Aunque como fan las aprecio.

    "No Reply" para mí es un tema de John con el que quizás por primera vez vi que quería ser él mismo, envuelto en un halo de misticismo, seguido del masoquismo de "I'm A Loser", (¿quién puede ser un perdedor cuando todo lo tenía?, solo su alma) y lo supo expresar bien en este tema, por la letra y también musicalmente.
    "Baby's In Black" me parece un gran tema de conjunto entre John y Paul, de esos que siempre cantarás a tus nietos. Y "I'll Follow The Sun", una emotiva canción tirando a folk que McCartney supo hacer muy bien, mostrando sus sentimientos.

    "Eight Days A Week", la veo como una canción tal vez supervalorada porque algo comercial había que salvar de este disco, no está mal pero las hay mucho mejores en el tandem Lennon-McCarney. Su fama creo que se debe a esa letra de "ocho días a la semana", cuando todos sabemos que la semana son siete días, je je jo je je.

    "Every Little Thing",es otra manifestación de un Lennon que cada vez quería ser más independiente, recordemos fue versioneada por Yes en su primer album.
    "I Don't Wont Spoil The Party", es una de mis debilidades, me gusta esta canción de Lennon, porque comparto en cualquier modo mi deseo de no molestar a nadie. Y musicalmente es una bonita canción.
    En "What You're Doing" McCartney, nos ofrece una nueva forma de hacer música, me parece que es un avance, una innovación en esa época".

    De las versiones solo quiero destacar la única hecha por The Beatles de Buddy Holly "Words Of Love" que me parece muy romantica, con buenas guitarras y voces, y el tema de Carl Perkins que le da protagonismo a Ringo en este disco "Honey Don't".

    "Rock And Roll Music" de Chuck Berry, interperetada por Lennon está muy bien, pero se me hace larga.

    Saludos y opinad que pa eso estamos, aparte de pa lo otro.

    ResponderEliminar
  2. Aldoux,
    Mi agradecimiento de cada dia. Salud!!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Vik por tu análisis, y que se repita con los próximos!!!.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de escuchar algunas de las canciones del primero, del segundo y del tercero. Aún no del cuarto, aunqueestos sean los comments de ese. De viernes noche, con la novia, bailando y tomando una copa. Supongo que no es la mejor forma de apreciar las diferencias...o tal vez si? jeje. Porque, sinceramente, las apreciamos, y bastantes, y eso que en estos momentos no disponemos de un buen equipo de sonido (todo se andará, si es posible). Pero a lo que iba: estamos ambos (ella, que hasta ahora no es muy conocera de estass cuestiones, pero que tiene muy muy buen oido musical, y unos conocimientos que ya quisiera yo haber tenido a su edad, y yo), y ambos estamos de acuerdo en que el mono suena mucho mejor que el estéreo. En las canciones que hemos oido de los tres discos. El mono suena más real, y el estéreo más "cocinado", no se si me explico. Suena bien, pero precocinado, imagino que esta no es una opinión muy técnica. Pero así es como lo pienso ahora, con mi copa de wiskey entre las manos, y escuchando el "I should have known better" en mono.

    Y gracias de nuevo Aldoux. Seguiré bajando los próximos, y opinando conforme los vaya oyendo. Un saludazo! :)

    ResponderEliminar
  5. Coincido completamente contigo ssggaaee. El punto es el siguiente: los 4 primeros discos de Los Beatles fueron concebidos en mono, las mezclas en stereo vinieron después. Es más, George Martin comentó una vez que las mezclas en stereo de Please Please Me y With The Beatles se hicieron como "guía técnica" para poder escuchar voces e instrumentos por separado (en aquellos años no existían las grabaciones multicanal), no fueron hechas para ser editadas, pero luego EMI decidió lanzarlas para aprovechar la novedad del sonido stereo. En la medida que el Rock comenzó a evolucionar hacia espacios sonoros más amplios, el stereo comenzó a adquirir más sentido pero la mayoría de lo que se hizo hasta 1966 sonaba mejor en mono. Supongo que has visto el documental Anthology, hay una parte donde George Harrison dice que la primera vez que escuchó la música de Los Beatles en stereo se sintió algo decepcionado pues todo sonaba "desnudo" (en sus propias palabras). Las mezclas en mono tenían su propia estética sonora, su propio ambiente y su propia "personalidad" y pretender suplantarlas fue un auténtico crimen. Saludos amigo...

    ResponderEliminar
  6. Este, junto con Abbey Road, es el disco que más disfruto de los Beatles (y supuestamente es el "menos bueno"). ¿Sabías que "Baby's in black" fue versionado por Rubén Blades en su disco "Amor y control"?

    ResponderEliminar
  7. Creo que a todos nos pasa más o menos eso que dice rrika, me refiero a disfrutar mucho con un disco supuestamente "no muy bueno". Me sorprende el dato sobre Baby's in Black pues ese disco de Rubén Blades está en mi casa; en realidad es de mi esposa, pero como a ese tipo de música ni me le acerco...

    ResponderEliminar