martes, 25 de noviembre de 2008

The Beatles - Beatlemania! [Ebbetts Canadian Mono LP] & With The Beatles [Ebbetts Blue Box Stereo] (1963 UK Rock)


El segundo disco Británico de The Beatles titulado With The Beatles es simplemente una extensión del primero, tanto en estilo como en composiciones. La estética es exactamente la misma, es decir, una colección de 14 temas entre piezas originales y versiones, no obstante es bueno hacer algunas consideraciones en ambos apartados. Los temas originales no son una mera repetición en comparación a Please Please Me, mas bien se nota como el tándem Lennon/Mc Cartney vivía una fase expansiva aún poco madura pero que dejaba traslucir todo su genio y creatividad en temas como It Won't Be Long, All My Loving, Hold Me Tight y sobre todo en Not A Second Time; el entusiasmo que The Beatles ya generaban en el mundo musical llevó a muchos críticos Ingleses a alabar la validez de sus composiciones y uno de ellos se refirió a las "hermosas cadencias aeólicas" en Not A Second Time, halago que los Fab Four recibieron entre confusión y carcajadas pues no comprendían a qué se referían ni consideraban que sus canciones tuviesen cualidades especiales. Por parte de las piezas ajenas resulta curioso que salvo el Roll Over Beethoven de Chuck Berry todas eran versiones de R&B, estilo que tuvo una marcada influencia en ellos a pesar que muchos se han empeñado por años en poner a Los Beatles de espaldas a la música negra Americana. A destacar también el debut de George Harrison como compositor en Don't Bother Me, tema en el que ya George mostraba su naturaleza reservada e introspectiva. En resumen, un disco no excelso pero que dejaba entrever la ineludible validez del fenómeno Beatle.

Mono
Stereo


Password:
Aldoux

Nota.
Habiendo sido imposible localizar un rip de alta calidad de este disco en mono, lo sustituí con la versión Canadiense monofónica del mismo (del Dr. Ebbetts, faltaría más) titulada Beatlemanía!, cuyo contenido y mezcla son exactamente iguales.


7 comentarios:

  1. Hola Aldoux. Vuelvo a agradecerte (en éste caso "With the Beatles"). Yo ya tenia todo Beatles en MFSL, bajado de la red, pero no sé si era de la caja azul o no. por si las moscas me lo volveré a bajar todo según lo vayas poniendo. Por si a alguien le interesa explico el proceso que sigo con los archivos lossless: Una vez montada la imagen (con daemon tools)la ripeo directamente de la unidad virtual con Cowon-JetAudio, que me permite la conversion directa a la máxima calidad de mp3PRO (96Kbps). Luego edito estos ficheros con Tag & rename (añadir carátula y letras de las canciones etc.) y ya está listo para meter en el iPod.
    Los originales Lossless, por supuesto los grabo tal cual a DVD y los guardo bajo 7 llaves.
    Bueno, pues ¿Gracias! otra vez y saludos cordiales desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Susito,

    si bien la Blue Box fue hecha también por MFSL, los vinilos de la caja y los disponibles por separado no son los mismos. Los de la caja fueron hechos a partir de las cintas maestras originales propiedad de EMI mientras que los individuales proceden de las cintas de producción (master production tapes). Yo no las he comparado en detalle pero dicen que el sonido de la caja azul es el más fiel a la calidez de los vinilos Británicos de Los Beatles. Noto además que eres un fan de cuidado y no precisamente un aficionado. Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo discrepo Ald, para ser fan, basta que adores la música que te gusta; y que la escuches como mejor la encuentres no está de más.

    Pero de lo que quiero hablar ahora es de este disco y de sus buenas o "buenas" canciones. Jeje, buenas canciones son todas, pero me gustaría destacar las que más me gustan (valga la redundancia)

    Debo confesar que "It Won't Be Long", al princicio no era un tema que me agradase demasiado, pero con el tiempo ha sido de mis preferidos. Seguido de otro tema que para mí siempre lo ha sido "All I've Got To Do", lennoniano melomano total. No me desagrada "All My loving", pero no es de mis preferidos. "Don't Bother Me", para ser la primera composición de Harrison en solitario, no es de las que más me gusten. "Little Child" es otra canción que adoro. En cuanto a las tres siguientes debo confesar que "Till There Was You" es de las pocas interpretaciones de McCartney que admiro, "Please Mr. Postman", es una demostración de lo que Lennon daba con su voz. Y, lo siento Harry, pero creo "Roll Over Beethoven" para mí gusto ha sido supervalorada, ni siquiera me quedo con la versión de la ELO, no me gusta, lo siento. "Hold Me Tight" bien escuchado es un gran tema, muy enrollado. "Devil In Your Heart" y "You Relly Got A Hold On me", simplemente me parecen buenas versiones. "I Wanna Be Your Man", no se lo hubiera dado ni a mi peor enemigo, en este caso los Rollings, que tampoco hicieron una versión demasiado digna para mi. Siempre hablo para mí. "Not A Second Time" es otra de esas que te quedas pasmao, hay que ver que ni viéndola como single es una gran canción y metida en un segundo plano que se hubiera merecido algo más. "Money", bueno Lennon queriendo repetir "Twist And Shout" pero me parece algo cansina.

    Este comentario está hecho por un fan incondicional de The Beatles, que a veces se quita la careta de fan y opina sobre música.

    Espero que me entendais. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cualquier clase de comentario, desde la perspectiva que sea, es bienvenido con los brazos abiertos. Gracias!.

    ResponderEliminar
  5. Aldoux no me gusta eso que escribiste de poco inmaduro, por que veras, el pop de inicio de los 60 era asi, el Beat imperaba, y hay mucho ejemplos de ese periodo que suenan iguales (Herman's Hermits por ejemplo) y por el hecho de sonar asi no quiere decir que sean inmaduros pues en este caso todas las bandas de inicios de los 60's serian inmaduros no crees? y All My Loving, era una cancion de esa epoca, deberias ver como gritaban las chicas en el show de Sullivan, cuando tocaban esas canciones, y si la histeria hubiera seguido de moda al final de los 60's seria igual, tal vez tu te refieres al peiodo experimental(tanto musical como creativo)de los años posteriores.


    entonces Aldoux nos referiremos ahora a canciones profesionales del periodo inocente del pop, y a las canciones que han de venir como canciones profesionales de la Psicodelia (pues por algo los discos se vendian)

    gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo,

    en 1963 Los Beatles eran jóvenes, talentosos, tenían ese "algo" especial que los hacía sobresalir entre la inmensa masa de bandas que proliferaban en Inglaterra pero apenas empezaban a expresarse como banda de grabaciones. Nadie a esa edad llega al primer album con la lección completamente aprendida y los 2 primeros albumes de Los Beatles fueron eso, el inicio del proceso de aprendizaje y maduración que, de la mano de un productor brillante como George Martin los llevó a progresar año a año y disco y disco para dejar de ser una simple promesa y convertirse en la banda de Rock más importante de la historia. En la medida que ellos iban creciendo y madurando como personas también crecían y maduraban tanto su público como su música, porque los chicos que en 1966 se rindieron ante las innovaciones y la inventiva de un disco como Revolver eran los mismos que pocos años atrás gritaban como posesos en sus conciertos. Yo no me refiero a la "madurez" como un índice de "calidad" (una pieza como All My Loving tenía en el contexto de 1963 tanta validez artística como la que tuvo Tomorrow Never Knows 3 años después) pero si analizas los discos de Los Beatles retrospectivamente es imposible no advertir que hubo un proceso de maduración y crecimiento, pero que no le quita ninguna validez a lo que cada disco tuvo de significativo en su momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS ALDOUX!!! TERRIBLE APORTE!!

    ResponderEliminar