martes, 4 de noviembre de 2008

The Arrows Feauting Davie Allan - Cycle-Delic Sounds [2005 Remaster] (1968 US Psycho)

The Arrows, guiados por el guitarrista Davie Allan fueron una de las tantas bandas de Rock instrumental surgidas en USA a comienzos de los 60, pero a diferencia de otras, el estancamiento del género no marcó su final sino el verdadero comienzo de su carrera. En 1965 graban una versión de Apache, el clásico de The Shadows, rebautizado como Apache '65. El tema fue un hit menor pero puso de manifiesto el poco convencional estilo de Davie Allan quien no sólo usaba una guitarra de doble mástil sino que llevaba el fuzz, trémolo y vibrato hasta el exceso, pero con una gran inventiva que lo convirtió en uno de los guitarristas más elocuentes de su tiempo. Ese mismo año conocen a un productor llamado Mike Curb que los contrata de inmediato. Curb era un visionario que sostenía que la música en el cine debía adaptarse a los nuevos tiempos, y fue así como The Arrows grabaron decenas de temas que fueron a parar a las bandas sonoras de las películas de serie B producidas por Curb; uno de esos temas fue Blues Theme (perteneciente al film Wild Angels protagonizado por Peter Fonda) y entró al top 40 en 1967 convirtiendo a Davie Allan & The Arrows en pequeñas celebridades. Pero los vientos de cambio traídos por el hippismo y la psicodelia junto a una nueva generación de guitarristas (Jimi Hendrix, Jeff Beck, Pete Townsend) inspiró a Allan a actualizar su sonido y con una formación remozada de The Arrows (Drew Bennet al bajo y co-autor de los temas, Wayne Allwine a la guitarra rítmica y Don Manning a la batería) Davie graba este Cycle-delic Sounds (su tercer disco, bandas sonoras aparte) que podríamos definir como un puente entre el Surf Rock de sus inicios y los nuevos sonidos Psych/Garage más ácidos. Armado de varios pedales wah-wah y otros efectos de estudio, las nuevas canciones de Allan eran toda una orgía guitarrística repletas de distorsiones y feedback. Cycle-delic, el largo tema que abre el disco, es la mejor demostración de todo lo expuesto: un asalto eléctrico a los sentidos tan fascinante como excesivo, con la guitarra enfrascada en un agónico trip que te deja emocionalmente exausto. El resto del disco se mueve entre las mismas coordenadas pero son piezas más cortas, mejor condensadas y estilísticamente más variadas, con esa atmósfera incidental que delata su papel de soporte a las imágenes pero altamente sugestivas. Después de escuchar este disco no es difícil deducir dónde le viene a Neil Young ese gusto por los largos solos llenos de distorsión, más aún si tenemos en cuenta las conexiones Shadows/Young & Arrows/Shadows. Lamentablemente tras esta obra Curb abandonó la producción de películas para encargarse de la carrera de The Osmonds (uagh!) y obviamente rompió con Allan & The Arrows, no obstante la banda seguiría grabando para otras disqueras pero ya sin el relieve que tuvieron en los 60, y aunque parezca mentira aún siguen activos en este nuevo milenio. La presente es la edición remasterizada y lanzada en 2005 por el sello Sundazed; contiene 3 bonus tracks de los cuales 2 son temas cantados que no hubiesen desentonado en el album original.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.98 a 320 kbps

Link

Password:
Aldoux

4 comentarios:

  1. Todavía no he escuchado el disco pero lo que dices resulta muy estimulante

    Tenía en la cabeza las palabras de Hendrix creo q en Monterey, aquello de q "la música surf ha muerto".. pero me estás diciendo q las cosas no son blancas y negras... me acabas de romper otro muro mental, como en su día cuando descubrí a Traffic y me dí cuenta del puente que suponía entre la Psicodelia y el Prog,... o cuando descubrí en James Brown una puerta abierta al Jazz...

    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  2. Estuve a punto de hacer un pedido de Davie Allan And The Arrows a Sundazed (no me acuerdo cual era el disco, pero recuerdo que lo que me ha seducido a querer comprarlo, fué la portada en donde aparecia Davie Allan con una guitarra de dos brazos, bien como su nombre ser muy parecido a Daevid Allen de los Gong) ... pero después de escucharlos por la primera vez, en su primero disco Apache '65, en un envio hecho a la webmadre por el usuario blackmonktime, he desisitido de comprar cualquier disco de ellos ... igual te puedo decir que no le he escuchado bien, y quiza ahora lo pueda hacer con esta tu publicación.

    Así, que me lo bajo (a pesar de ya lo tener, pero a calidad muy inferior) y te agradezco el hecho de postearlo, pués no se ve casi nada en la red.

    Thanx Aldoux

    ResponderEliminar
  3. Yo también tenía mis muros mentales Fat, y fue el hecho de derribarlos lo que hace que la música con la que crecí me siga gustando tanto o más que entonces. A veces me consigo con viejos amigos otrora fans de Led Zeppelin o Bob Dylan y la mayoría han dado cambios radicales en sus gustos e incluso a algunos ya ni les interesa la música, y noto que el hecho de haberse ellos quedado encerrados en sus ghettos musicales terminó por ahogarlos hasta el punto de hastiarse de la música que tanto amaban y defendían. No hay nada más sano que revisar tus convicciones y cambiar de opinión de vez en cuando, y no me refiero sólo a la música.

    Doc, este disco de Davie Allan & The Arrows es diferente a Apache '65, se trata en esencia del mismo tipo de Rock instrumental pero pasado por el filtro de la psicodelia. Yo no se lo recomendaría a los que sientan alergia por los largos solos cargados de distorsión tipo Neil Young, pero se trata de un trabajo muy interesante por lo que tiene de diferente en relación a los típicos productos de la época. Además pienso que a su manera y sin ser un gran técnico del instrumento Davie Allan fue un guitarrista bastante atípico e influyente. Anda hombre, dale otra oportunidad. Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Unusual music, but quite nice to hear :)

    Thank you.

    ResponderEliminar