miércoles, 12 de noviembre de 2008

Roxy Music - Siren [1999 HDCD Remaster] (1975 UK Art Rock)

Siren fue el quinto album de Roxy Music y representó una ruptura respecto a la dispersión de estilos y tendencias que caracterizó al anterior Country Life. El fracaso comercial de éste en EUA (entrar en la parte baja del top 40 en EUA no es nada malo pero obviamente Bryan Ferry aspiraba a más) condicionó la dirección de Siren, el cual resultó un disco más sobrio y homogéneo, más comercial pero también más compacto musicalmente y con mayor esmero en los detalles a nivel de arreglos; no en vano Siren, si bien no es uno de los mejores, sí es uno de los más apreciados por los fans de Roxy. Tomando como referencia el vinilo, cada una de las caras tiene una estética diferente. La primera cara es soberbia: Love Is The Drug en uno de los singles más impecables de Roxy, para mí el mejor desde Do The Strand, con su punto justo de comercialidad. End Of The Line es una emotiva balada donde la lacrimógena historia que cuenta Bryan contrasta con un acompañamiento lleno de vida, casi como si fueran 2 temas diferentes superpuestos; en la mitad Eddie Jobson ejecuta un hermoso solo de violín. Esta pieza enlaza inmediatamente con lo mejor del disco, Sentimental Fool, tema este que nos transporta a los Roxy Music de 1972: una densa y tétrica introducción sobre la cual se ván sumando uno a uno los instrumentos, la pieza cobra forma con la entrada de la voz de Bryan y justo a la mitad la melodía se ensombrece y se desliza hacia su final en una inquietante coda, sin duda una de las grandes piezas del repertorio Roxy. Whirlwind es un torbellino marcado por la histriónica vocalización de Bryan y un corrosivo solo de guitarra de Phil Manzanera. La segunda cara está completamente dominada por las ideas de Bryan, casi parecen piezas de un disco solista suyo, canciones más convencionales pero que suben de nivel gracias a la prestación de la banda, aunque vale la pena mencionar la delicada Nightingale con un logrado interludio de oboe y violín. Por tercera vez en un disco de Roxy Johnny Gustafson toca el bajo y suena plenamente integrado a la banda ... Ah!, y la sirena de la portada es nada menos que Jerry Hall, la entonces novia de Bryan y futura Señora Jagger. En resumen, Siren es el cierre de la mejor y más clásica etapa en la carrera de Roxy Music, luego vendría el largo hiato de 3 años durante los cuales los gustos cambiaron lo suficiente para que en los 80 Roxy fuera por fin recibido en EUA con los brazos abiertos aunque a costa de sacrificar su esencia original, pero esa ya es otra historia.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.98 Frontend 1.2 a 320 kbps

Parte 1
Parte 2

Password:
Aldoux

5 comentarios:

  1. I am happy to accept that I prefer Roxy Music's more commercial music to the more 'arty' early releases. Siren is possibly their most complete release with all nine tracks hitting the mark. I am not particularly fond of the opening and famous track 'Love Is The Drug' but the remaining eight tracks, I believe, represent Roxy Music at their creative best.

    ResponderEliminar
  2. All first 5 Roxy album are great in their own right: Maybe Siren is not their masterpiece but is one of the Roxy albums I enjoy more listening. Sentimental Fool is superb, one of their best songs ever, and Love Is The Drug is a brilliant single. End Of The Line, Whirlwind & Nightingale are all winners. My only complaint is for Both Ends Burning with its disco feel. Thanks for your comment!.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aldoux,
    que alegria ver que la saga Roxy Music se mantiene.
    Por una parte, me da la sensacion de que este seria un gran disco si no existieran los discos anteriores de Roxy Music o si lo hubiera grabado algun otro grupo. Aunque es dificil imaginar quien podria haberlo hecho de esa forma, tanto por la calidad de los musicos (que guitarras de Phil Manzanera) como por la originalidad de su sonido. En ese aspecto, en cambio, algunas veces da la sensacion de que tuvieron que esforzarse por no repetirse: muchas de las canciones de este disco tienen un claro precedente al que parecen estar esquivando. Tambien parecen haber perdido las ganas de experimentar y el proceso de convencionalizacion (perdon por la palabra) se va completando. Con todo, la construccion de las canciones es perfecta y el conjunto es impresionante (con algun altibajo en la segunda mitad).
    Igual el proceso de descubrimiento de Roxy Music habria que empezarlo por el final, para no ser injustos como espero que no lo este siendo yo ahora.
    Muchisimas gracias.

    Rafa

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se me ha olvidado decir que algunas cancioes me recuerdan mucho al Bowie de los ochenta.
    Habria que comparar las carreras de Bryan Ferry y David Bowie, se me ocurren unas cuantas similitudes.

    Rafa

    ResponderEliminar
  5. ¿ Injusto ?, tu comentario es de lo más acertado Rafa. Te advierto que Siren fue un disco al que tuve que dedicarle "años" para poder asimilarlo y llegar a una conclusión similar a la tuya. Comparto tu apreciación sobre la tendencia a la repetición en algunos temas, aunque yo hablaría mas bien de "homogenización" alrededor de ideas que son 100% Bryan, sobre todo en la cara b (en CD desde She Sells en adelante). En cuanto a tu otro comentario, pienso que la influencia de Bowie en Bryan siempre ha existido. Siempre es un placer leer tus muy buenas reflexiones musicales. Saludos.

    ResponderEliminar