jueves, 13 de noviembre de 2008

¡ Murió Mitch Mitchell !

El baterista Inglés John 'Mitch' Mitchell, último sobreviviente del legendario trío The Jimi Hendrix Experience, fue hallado muerto ayer en la habitación que ocupaba en un Hotel de la ciudad de Portland, Oregon (EUA). Lea aquí la nota de prensa de Yahoo noticias.

Mitch Mitchell fue pieza fundamental del sonido Experience. En mi humilde opinión The Jimi Hendrix Experience fueron el power trio más completo y equilibrado del Rock pues a pesar de la gran sombra de Jimi, ellos tenían un estilo muy "orgánico", todo lo contrario de Cream, por ejemplo, donde cada músico se ocupaba únicamente de su instrumento y no había un real trabajo colectivo. A diferencia de otros tríos en el Rock, la Experience funcionaba de una manera muy diferente: tanto Jimi como Mitch antagonizaban mutuamente mientras el bajista Noel Redding (muerto en el 2003) hacía de perno, esa fue la razón por la que el trío tenía un sonido tan personal y sonaba en escena como un grupo mucho más numeroso, y dentro de ese esquema Mitch fue pieza vital. Por esta razón Mitch Mitchell siempre será recordado como uno de los más grandes bateristas de toda la historia del Rock.

Por otra parte, Jimi siempre tuvo un enorme aprecio por Mitch como músico, de hecho, y salvo el corto paréntesis con Buddy Miles en Band Of Gypsys, Mitch siempre fue su baterista. En los recitales Mitch solía hacer de apagafuegos para Jimi, llenando el espacio con imprevistos solos de batería cuando a Hendrix le iban mal las cosas con su guitarra (véase como ejemplo el DVD de la Isla de Wight). No sé si los que han visto la actuación completa de Hendrix en Woodstock (con la banda bautizada para la ocasión como Gypsy Sun & Rainbows) se han percatado de un detalle: cuando Mitch comienza con su solo de batería, el percusionista Jerry Vélez no paraba de tocar, entonces Jimi se le acerca y le pide que se calle y no interrumpa a Mitchell, una escena que yo siempre he interpretado como un gesto de respeto hacia su amigo.

Paz a sus restos .....


Finalmente la Experience juntos en el cielo .....

1 comentario:

  1. Madre mía, se muere uno de mis mitos, joder que pena... para mí es junto con Bonzo los mejores baterías de la historia del rock ( que en mi humilde opinión es la mejor etapa de la música).
    Ahora estarán tocando algún temazo de la Experience ( and the wind...) juntitos donde quiera que estén.
    Por cierto, peaso de blog, me pasaré muy amenudo.

    ResponderEliminar