viernes, 7 de noviembre de 2008

Judee Sill - Dreams Come True: Hi ° I Love You Right Heartily Here ° New Songs (2008 US Folk Rock)

Este doble CD fue lanzado originalmente en 2005 por el sello Water en edición limitada y con un libreto de 72 páginas. La presente es la redición 2008 con portada diferente, sin el libreto original pero con el mismo contenido. El proyecto estuvo a cargo de Jim O'Rourke, productor de artistas como Sonic Youth y Wilco y admirador de la obra de Judee, y la verdad ha hecho un gran trabajo compilando, organizando y mezclando el material en lo que constituye la pieza faltante del trabajo de Judee Sill en los estudios. El núcleo lo componen los 8 temas que Judee grabó en 1974 para su tercer disco jamás terminado. Quizá condicionada por el fracaso de Heart Food (su segunda obra) Judee quiso hacer un disco más accesible, englobado en la onda Folk-Rock Californiana de entonces (ya esbozado en el tema Soldier Of The Heart de Heart Food) pero con la misma calidad interpretativa y compositiva. De hecho, si se escuchan las demos originales de 3 de estos temas (ubicadas al final de primer CD) es fácil comprobar que se trata de las típicas canciones de Judee, sólo que arregladas en forma diferente sin el barroquismo que caracterizó sus 2 obras anteriores. El personal acompañamiento de guitarra/piano y los preciosistas arreglos orquestales dan paso aquí a un sonido compacto de banda, integrada por el bajista Bill Plummer, el baterista Kevin Kelly y los guitarristas Marc McClure & Art Johnson dándole a la música de Judee una dimensión diferente. La colección se completa con las ya citadas demos, grabaciones caseras (hechas en casa de Tommy Peltier, un folk singer amigo de Judee en cuyo disco Chariot Of Astral Light esta participó profusamente) y un video en directo, material que no brilla por su calidad sonora pero que resulta imprescindible para tener un retrato completo de esta gran e infravalorada artista. Basta escuchar la demo instrumental Oh Boy The Magician que cierra el segundo CD para comprender la fuerza expresiva de Judee, quien con sólo un piano es capaz de evocar las mismas emociones que transmite cuando canta, y eso es algo que sólo los grandes talentos son capaces de lograr.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.98 a 320 kbps

Parte 1
Parte 2

Password:
Aldoux

4 comentarios:

  1. Hola Aldoux,
    Gracias por este maravilloso post, de lo que habría sido el tercer disco de esta gran cantautora, mezclando como ella muy bien hacia el folk con algunos toques clásicos.
    Podrías postear el disco de Linda Perhacs "Parellelograms", otra gran cantautora en la linea de Joni Mitchell, lo he visto en algún blog pero sin mucha calidad.
    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Juan,

    lamentablemente no tengo ese disco de Linda Perhacs, otra gran y oscura cantautora. Lo había encargado meses atrás a CD Universe, quedaban 2 en stock pero a última hora me notificaron que se había agotado. De modo que me conformaré por algún tiempo con mi copia a 192 kbps. En compensación tengo el BBC Sessions de Judee Sill si te interesa. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aldoux en este enlace puedes encontrar el disco de Linda con mejor calidad a 224 kbps y en el formato de la reedición con bonus tracks: http://nevertravelled.blogspot.com/2008/10/linda-perhacs-parellelograms-1970.html

    Estaría bien esas sesiones en la BBC de Judee Sill.

    Juan

    ResponderEliminar