martes, 28 de octubre de 2008

The Who - The Who Sell Out [1995 Remaster] (1967 UK Rock)

Sell Out fue el tercer album de The Who y representó un paso más en la evolución musical de la banda. En este disco The Who marcan definitivamente distancia con la estética Mod y la imagen de 'banda de singles' (aunque seguirían editándolos). Sell Out confirma todo lo que hubo de bueno en A Quick One pero limando a la vez todas las asperezas de éste; el resultado es una obra madura y cohesiva desde todo punto de vista. Para reforzar esto último, Sell Out se presenta como una obra unitaria y en cierto aspecto conceptual. No hay una historia que contar pero sí hay un elemento amalgamante: los 13 temas están unidos por spots publicitarios (algunos reales pero la mayoría fueron falsos creados por John y Keith) dando la impresión de escuchar una emisora radial (Radio London) que sólo pasa música de The Who. Un concepto bastante original y que proyectaría a la banda a futuro como una auténtica fuerza creativa. Cada uno de los miembros está identificado por un producto comercial representado a su vez por una canción tal y como se ilustra en la portada (Pete publicita un desodorante, Roger frijoles enlatados, Keith pomada para el acné y John el método de Charles Atlas para desarrollar músculos). Pero al margen de estos geniales toques humorísticos el disco destaca por la brillantez compositiva del material; canciones predominantemente melódicas (Mary Ann With The Shaky Hand, Tatoo, Our Love Was, I Can´t Reach You) flanqueadas por 2 de los temas más duros de la banda, la psicodélica Armenia City In The Sky que abre el disco (escrita por John 'Speedy' Keen, chofer de Pete Townsend y futuro miembro de Thunderclap Newman), y el proto-heavy de I Can See For Miles. En el tramo final el disco se torna solemne y con matices casi oscuros: la ácida Relax, la coral Silas Stingy, la acústica Sunrise y la dramática Rael 1. Estas 2 últimas piezas son de vital importancia pues desarrollan elementos que apuntan directamente hacia Tommy, de hecho, la parte final de Rael 1 la volveremos a encontrar 2 años después en la opera-Rock bajo el título de Underture (al igual que el bonus track que cierra el CD cuya coda reaparecería en It´s A Boy). Nuevamente los bonus tracks son realmente excelentes, varios de los cuales habrían merecido aparecer en el album original (Melancholia, Someone´s Coming y Jaguar por ejemplo). Lo mejor de todo es que los temas adicionales enlazan también con pautas publicitarias originalmente desechadas, dándole al CD una continuidad de principio a fin. En resumen Sell Out es más que la antesala a la consagración de The Who, es sin duda uno de los mejores discos de la banda.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.98 a 320 kbps

Parte 1
Parte 2


Password:

Aldoux

3 comentarios:

  1. This is one of my favourite albums by The Who - and the addition of more tracks from this wonderfully creative period only serves to make a great album even greater! In my opinion, all of the bonus tracks fit in stylistically, and listening to this as a complete release is very satisfying.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Este fue posiblemente el primer disco del que me enamoré, mi primer disco favorito en serio. Yo lo escuchaba en mi adolescencia y para mí era un resumen de la historia del rock con todas esas canciones en diversos estilos. El disco le debe bastante al sonido del Sgt. Pepper (en "Armenia..." es evidente) pero creo que su originalidad está en la frescura que la banda le puso a este disco. La diferencia entre éste y el "A quick one" es abismal: La calidad de las canciones y el trabajo con el sonido están a años luz del disco anterior.
    Supongo que lo de "solemne" lo dices en el buen sentido de la palabra. Es cierto que después de "Relax" ya no hay "anuncios" pero ten en cuenta que el último de ellos, el que está antes de esta canción, es el que concluye con la frase: "Mi cara está como el culo de un bebé" (gracias a la crema Medac). Supongo que con eso compensan esa falta. Después de eso viene la divertida "Relax" (que tiene el sonido de teclados de iglesia pero que no suenan nada "serios"), luego una de mis canciones favoritas, la lindísima pseudo medieval "Silas Stingy" cuya melodía en uno de sus segmentos me recuerda a uno de los temas que sonaban en la vieja serie animada del Hombre Araña de los setenta, luego la intimista y de sonido muy innovador "Sunrise" y, finalmente, "Rael".

    Por cierto, yo diría que el segmento en Rael usado en Tommy se llama "Sparks" (está después de "Amazing Journey"), en "Underture" lo que hacen es repetirlo y alargarlo hasta el hartazgo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Quizá solemne no haya sido la palabra adecuada, pero lo cierto es que en el segmento final del disco las melodías se oscurecen bastante en comparación con el tono alegre de los primeros temas; en Silas Stingy tratan de parecer serios al abordar una especie de canto litúrgico pero es otra de las tantas parodias a las que el grupo eran tan afecto. La ausencia de spots al final de Relax tiene lógica pues a veces en las programaciones tiraban 2 canciones seguidas sin interrupción y eso le dá más autenticidad al concepto del disco. Ciertamente el fragmento final de Rael 1 reaperecería primero en Amazing Journey/Sparks, para luego repetirlo en Underture. Gracias por la corrección. Saludos.

    ResponderEliminar