jueves, 16 de octubre de 2008

Love - Forever Changes [2008 Collector's Edition] (1967 US Psycho)

Coincidiendo con el 40 aniversario del grandioso Forever Changes de Love, el sello Rhino preparó esta edición para coleccionistas de 2 CD's con magnífica presentación gráfica y un completísimo libreto. El primer CD contiene el album original nuevamente remasterizado, y aunque no hay indicios de que se hayan usado cintas de mayor calidad lo cierto es que hay una notable mejora respecto a la edición expandida de hace 7 años atrás, por lo menos algunos puntos de distorsión presentes con anterioridad ya no están aquí. Pero la razón de ser de esta colección es el segundo CD, con mezclas alternas de los 11 temas del disco más 10 bonus tracks entre outtakes, demos y singles. Las remezclas no fueron hechas expresamente para esta ocasión sino que datan de las sesiones originales, lo que les dá un mayor valor histórico; en general contrastan agradablemente con el disco original, el sonido es más directo y rockero si cabe, con mayor claridad vocal y mejor definición de bajos. No obstante entiendo por que fueron desechadas, pues simplemente no entraban del todo dentro de la estética sofisticada y elegante que Arthur Lee buscaba entonces. Los bonus tracks son también excelentes, aunque algunos ya venían de la edición anterior. Dos notas curiosas: el aparente defecto al final del tema The Good Humor Man... sigue en su lugar, no obstante la remezcla del mismo tema no lo trae, lo que confirma que fue algo hecho a conciencia y no una falla como muchos pensábamos; por otra parte esta edición no anula por completo a la anterior pues el tema Wonder People es diferente en ambas. A pesar de la gran calidad de este lanzamiento pienso que está lejos de ser considerado como la edición definitiva del clásico album de Love pues para ello debieron haber hecho un triple CD que incluyera la muy buscada mezcla en mono ... pero no perdamos las esperanzas, quizá para la edición 50 aniversario...

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.98 a 320 kbps

Disco 1
Disco 2 - Parte 1
Disco 2 - Parte 2
Artwork

Password:
Aldoux

9 comentarios:

  1. Maravilloso!
    Gracias Aldoux!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aldoux,
    gracias por postear esta nueva edición super de lujo de este legendario disco, para añadir a la colección vinilo, CD normal, CD extendido y ahora esta de coleccionista.
    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Aldoux,
    El final de la canción 9 del disco 1 tiene como algún salto, por favor lo podrias comprobar y subirla de nuevo.
    gracias,
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Juan,

    ese "salto" forma parte de la canción. Por años pensé se trataba de un fallo de mi CD (yo jamás había oído Forever Changes en vinilo) hasta que hace poco le pedí ayuda a Yerma y a Kikas para localizar alguna copia "limpia" de ese tema y resultó que fuera cual fuera la edición del disco encontrada todas tenían ese salto, incluso en esta edición para coleccionistas. Al final del comentario hay una pequeña acotación al respecto. De modo es que no hay por qué motificarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aldoux,tienes la edicion deluxe de Liege & Liefe de los Fairport Convention,relançada en 2cds este año?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. No Rocha, sólo tengo la edición standard

    ResponderEliminar
  7. Hola Aldoux,
    gracias por la información, he comprobado mis copias originales en CD, de la versión oficial del album y la extendida y tienen esos pequeños saltos. Tengo que comprobar el vinilo que lo tengo guardado.
    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  8. Forever Changes es un disco excepcional, uno de los más grandes que se han hecho. Y esta reedición que has puesto...es una maravilla. Muchas gracias por este blog tan interesante.
    jose ignacio
    españa

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir esta joya, candidata al mejor disco de los 60s (¡casi nada!). Y las rarezas y remezclas son impresionantes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar