miércoles, 1 de octubre de 2008

Joe Cocker - With A Little Help From My Friends [1999 Remaster] (1969 UK Rock)

Hablar de Joe Cocker es hacerlo de uno de los grandes cantantes del Rock, poseedor de una voz única e inconfundible, arenosa, llena de expresividad, moldeada según las lecciones de su gran ídolo Ray Charles pero llena de originalidad. Joe Cocker fue además el intérprete por excelencia, nunca destacó como autor pero la manera como se "apropiaba" de las canciones de los demás no tuvo parangón, y es que no sólo las reinterpretaba de una manera diferente sino que con frecuencia sus versiones superaban con creces a las originales. El fue la personificación de la filosofía que The Rolling Stones expusieron en su tema 'The Singer Not The Song': ninguna canción es lo suficientemente buena si no es cantada por la voz adecuada. Tampoco hay que olvidar su papel en la evolución del Rhythm & Blues Británico en su segunda etapa, más centrada en la figura de la voz solista que del bloque instrumental, y que dió paso a lo que se denominó Blue-eyed Soul, música negra interpretada por blancos. Este disco, a pesar de su horrorosa portada capaz de espantar a cualquier potencial comprador, fue el inicio de su leyenda y uno de los más brillantes debuts de la historia del Rock (incialmente su acogida fue modesta mas las ventas se dispararon tras la legendaria actuación de Joe en el festival de Woodstock). Obviamente es por la soberbia y catártica reinterpretación del homónimo tema de The Beatles por la que este disco suele ser recordado, no obstante se trata de una excelente colección de canciones sin el más mínimo desperdicio. La versión de Feelin' Alright de Traffic es el otro momento estelar del disco, pero es en los temas lentos y midtempos cargados de Soul y Gospel donde la desgarrada voz de Cocker alcanza su máxima puntuación: Bye Bye Blackbird, Do I Still Figure In Your Life ?, Don´t Let Me Be Misunderstood, amén de las maravillosas Dylanianas Just Like A Woman y I Shall Be Released ... puro talento vocal en su máxima expresión. Mención aparte merece el estupendo tandem de músicos apoyando al maestro, entre quienes figuran su mano derecha Chris Stainton, Jimmy Page, Albert Lee, Stevie Winwood, los miembros de Procol Harum Matthew Fisher y BJ Wilson y parte de su banda de acompañamiento, la Grease Band. Edición remasterizada en 1999 que incluye 2 bonus tracks.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.98 a 320 kbps

Parte 1
Parte 2

Password:
Aldoux

3 comentarios:

  1. Hola Aldoux,
    Excelente album de debut de este gran cantante que me trae muchos recuerdos, podrías postear el "Mad Dogs & Englishmen"? le tengo en cassette y la verdad que ya suena muy mal.
    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental. Un gran disco que me proporcionas pues lo tenia en MC y ya esta en la basura hace años. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aldoux, muy buenos los dos albumes de Joe, sin embargo hay otro que se llama solo Joe Coker! lo podrias conseguir o postear..

    Victor

    ResponderEliminar