domingo, 5 de octubre de 2008

Donovan - Greatest Hits [1999 Remaster] (1969 UK Folk)

Edición remasterizada en 1999 de este recopilatorio de Donovan lanzado originalmente en 1969, y que ofrece una panorámica fiel y honesta de esa primera etapa de su carrera. Inicialmente se le comparó con Dylan, un parangón completamente absurso y tirado de los cabellos pues a la rabia, la introspección y la ácida ironía de Bob, Donovan contrapuso un mayor lirismo y una filosofía de vida optimista; su transición del Folk al Rock lo llevó a identificarse con el Hippismo y las filosofías Orientales, al contrario del cínico pragmatismo de Dylan, quien a su vez se convirtió al más visceral Rock & Roll mientras Donovan se arropaba con sofisticados arreglos orquestales. No obstante Donovan también fue a su manera un cronista de su tiempo que reflejó en sus canciones lo que acontecía a su alrededor, unas veces con humor como en Mellow Yellow (basado en una leyenda urbana de la era Hippie según la cual uno podía "elevarse" aspirando el humo de las cáscaras de banana quemadas !!!) y otras con inquietante sentido premonitorio como en Season Of The Witch (una observación sobre la "cacería de brujas" que comenzaba a emprenderse en Inglaterra contra las Rockstars, usando la posesión de drogas como pretexto). Pero lo más llamativo de su etapa más clásica aquí representada es la policromía temática de sus canciones: el purismo folk de Colors y Catch The Wind, las hermosas metáforas amorosas de Lalena y Jennifer Juniper, la parábola Budista pasada por ritmos exóticos de There´s A Mountain, la psicodelia de Sunshine Superman y Hurdy Gurdy Man (esta última con la sección instrumental de Led Zeppelin como acompañamiento), la grandiosidad de Atlantis, el torbellino de Barabajagal (acompañado aquí por el Jeff Beck Group), los sabores Jamaiquinos en Riki Tiki Tavi ... y así hasta completar este excelente muestrario de 15 temas. Si buscas un sólo disco de Donovan, este es el ideal.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.98 a 320 kbps

Parte 1
Parte 2


Password:
Aldoux

9 comentarios:

  1. Hola Aldoux,
    muy interesante este post dedicado a Donovan con el recopilatorio de la primera época de gran cantautor ingles. Continuando con cantautores podrías postear algo de Phil Ochs.
    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  2. La verdad Juan es que no me gusta mucho ese tipo de 'protest song' recalcitrante, pero veré que puedo ubicar por ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juan,

    te paso el album de Phil Ochs Pleasures Of The Harbor editado en 1967. Lo encontré en Groovyfab, no sé si tiene portadas ni cual es el bitrate. Espero te sirva:

    http://rapidshare.com/files/113310825/Pleasures_Of_The_Harbor.zip

    ResponderEliminar
  4. Gracias Aldoux, tengo una versión parecida no con muy buena calidad y sin portadas. Phil Ochs es quizas mejor que Dylan en sus primeros discos, si no hubiese muerto Bob habría tenido un gran competidor.
    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Juan,

    opino que la tragedia de Phil Ochs y otros artistas similares fue el perecer ahogados en su propio ghetto. Cuando la canción de protesta perdió vigencia la mayoría de ellos se quedó en el aire y sin saber que rumbo tomar. Esto a la larga influyó en la lamentable decisión de Phil de quitarse la vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Aldoux,
    pero también su suicidio vino causado por problemas de su estabilidad mental, alcoholismo y por su lucha contra el gobierno americano y la guerra de Vietnam.
    Un músico a tener en cuenta solamente por canciones como "I Ain't Marchin' Anymore", "Power and The Glory" o "Ringing of Revolution".
    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada debo decir que he leído algunos de tu posts y me gusta tu sobriedad. Respecto a Donovan, no creo que la comparación con Dylan haya sido absurda, basta escuchar "Catch the wind" para darse cuenta de lo evidente: Una guitarra acústica, una voz algo rasposa, un final con armónica ¡y una melodía que remite a "Chimes of freedom"!. No sé si fue un homenaje o qué pero la referencia a Dylan es más obvia en esa canción que en la recordada "You've got to hide your love away" que hizo Lennon con los Beatles. Igual, a pesar de lo dicho, "Catch the wind" es de mis favoritas cada vez que la escucho no la escucho una vez sino varias seguidas y no me canso de escucharla.

    Cierto que Donovan se desmarcó rápido de eso ("Colours" también va por allí aunque es menos obvia), "Sunshine Superman", "Mellow Yellow" y "Hurdy Gurdy man" van por otro lado. "Mellow Yellow", por ejemplo, sin ser glam rock suena muy glamorosa, un antecedente del estilo cabaretero de algunos grupos glam como Cockney Rebel. Con esto quiero decir que Donovan pudo haberla hecho como cantante de glam, lástima que no ocurriera, tenía todas la condiciones para tener éxito en ello y aquí recuerdo un acompañamiento en los coros que le hizo a Alice Cooper en "Billion dollar babies" que durante un tiempo pensé que se trataba de Marc Bolan y me entero luego que no, ¡que era Donovan!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Excelente comentario Bruno, muy interesante la conexión entre 'Melow Yellow' y la estética sonora del Glam Rock. La atmósfera de ese tema siempre me pareció digamos, inusual dentro del contexto de Donovan pero jamás se me habría ocurrido verlo desde tu punto de vista. Te invito fervientemente a que comentes todo lo que quieras. Me gustaría que la sección de comentarios fuera un punto de confluencia de opiniones. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y eso que me olvidé de decir la coincidencia más obvia entre Dylan Y Donovan: La canción de Dylan es "Blowin' in the WIND" y la de Donovan, "Catch the WIND".
    Lo que no entiendo bien es qué quiso decir Paul Simon con la referencia a "Mr. (Donovan) Leitch" en la canción Fakin' it del album "Bookends" de Simon & Garfunkel.

    Más bien, gracias por la pequeña discusión sobre Phil Ochs y por el enlace a "Pleasures of the Harbor" (@256); no había escuchado a este cantautor y me dió curiosidad. No tenía los matices de Dylan, ni la personalidad de Cohen o la delicadeza de Drake pero sí era interesante, sobre todo su primer disco que me parece bastante parejo (tal vez porque es puro "folk", no le mete blues como hacia Dylan) y el citado "Pleasures of the harbor" que es una cosa medio rara que todavía no termino de digerir aunque el último tema del disco (Crucifixion) es siniestro a su manera y por lo mismo muy interesante.

    En el foro High Quality Mp3 encontré de casualidad unos enlaces a los primeros dos discos de Ochs subidos por el usuario Stuart R:
    http://rapidshare.com/files/152178967/All_the_News_That_s_Fit_to_Sing__2001_Reissue_.part1.rar
    http://rapidshare.com/files/152179250/All_the_News_That_s_Fit_to_Sing__2001_Reissue_.part2.rar


    http://rapidshare.com/files/152166647/I_Ain_t_Marching_Anymore__2001_Reissue_.part1.rar
    http://rapidshare.com/files/152169153/I_Ain_t_Marching_Anymore__2001_Reissue_.part2.rar

    No pongo el enlace directo del foro porque yo tuve que entrar a través del "caché", no hay acceso directo. Me sorprende no encontrar más en la web.

    Parece que las causas del suicidio de Ochs son varias aunque hay algunas cosas claras: La convención democráta de 1968 le afectó; dejó de publicar discos seis años antes de su muerte (1970) y se suicidó un par de semanas después de mi nacimiento (primeros días de abril de 1976)... yo creía que al único que la había afectado ese hecho era a mí. JA.

    Saludos

    ResponderEliminar