viernes, 19 de septiembre de 2008

Lynyrd Skynyrd - One More From The Road [2001 Deluxe Edition] (1976 US Southern Rock)

Les confieso que nunca tragué a estos tipos. Me molestaba su racismo a ultranza, su apoyo a Wallace (el fascistoide político del sur), su soberbia y la actitud de picapleitos de Ronnie Van Zandt. Muchos sostienen que estos eran sólo clichés para alimentar su imagen sudista, de hecho, en las fotos del disco puede verse a un chico negro en primera fila; pero si lo que buscaban entonces con todo eso era joderle la paciencia a algunos, al menos conmigo lo lograron. Para aumentar mi antipatía, hace 32 años compartieron cartel con Los Rolling Stones en el Festival de Knebworth '76, y cuando regresaron a USA anunciaron con bombos y platillos que habían "barrido a Los Stones del escenario", cosa que documentalmente está probada como falsa. Pero con los años aprendí a desprenderme de mis prejuicios y a apreciarlos, al fin y al cabo, fueron junto a los Allman Brothers la banda más representativa del Southern Rock (ese Rock típico del sur de USA enraizado en el Country y el Blues rural), tenían uno de los mejores directos de su época (excitante y demoledor) y contaban con un gran compositor en su líder y cantante Ronnie Van Zandt (a pesar de su pinta de camionero patán). El presente One More From The Road (grabado en el Fox Theatre de Atlanta los días 7,8 y 9 de Julio de 1976) fue y sigue siendo uno de los mejores discos en vivo de los 70 y el muestrario definitivo de Lynyrd Skynyrd en su máximo esplendor, con su clásico sonido sureño orientado hacia el Hard Rock, la flemática voz de Ronnie pasada por el alcohol y los cigarrillos y el estupendo tridente de guitarras formado por Allen Collins, Gary Rossington y Steve Gaines, más el perfecto soporte del bajista Leon Wilkeson, el loco baterista Artimus Pyle, el tecladista Billy Powell y el coro de The Honkettes. Lamentablemente la fatalidad se atravesó en la historia de LS y justo cuando pudieron convertirse en una banda de éxito masivo sobrevino el trágico accidente de aviación que se cobró la vida de Ronnie, Gaines y una de las chicas del coro. La presente Deluxe Edition del sello Universal Group mejora en todo a la versión en vinilo: se limpiaron las cintas matrices para transferirlas adecuadamente al medio digital, se remezclaron los temas para restaurar el sonido real de la banda en vivo, se eliminaron los 'overdubs' de guitarra agregados en la producción, los temas se colocaron en el mismo orden que fueron ejecutados en esos conciertos, se restauraron todos los 'edits' y, lo mejor de todo, se añadieron 10 bonus tracks procedentes de las mismas 3 noches, 3 de los cuales son completamente inéditos. Dentro de los grandes discos en vivos del Rock, este es uno de los pocos casos donde la edición en CD supera ampliamente a la original.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Oggenc 2.85 Generic en formato Ogg Vorbis bitrate promedio 480 kbps

Link
Artwork


Password:
Aldoux

5 comentarios:

  1. Aldoux, una vez mas, y no me cansaré, gracias por este ripeo. Tendo el disco en vinilo y siempre había pensado que este disco no sonaba todo lo redondo que la banda se merecía, desconocía esta edición en CD, pero con tu recomendación no lo he dudado, hay que volver a disfrutar de Free Bird y, dejando polémicas aparte, tambien de Sweet Home Alabama...
    Saludos de milestone.

    ResponderEliminar
  2. Un de los mejores discos en vivo de todos los tiempos ... un de mis primeros vinilos comprado allá por 78 de importación (creo recuerdar que fue un pedido por la Cob Records, que era en donde hacia mis pedidos), y que fue mi compra nº 100, o sea, el 100º disco que he tenido (aún lo tengo en mi colección).

    Fueran un de los primeros grupos que he conocido del Southern Rock, solo después he conocido Allman Brothers.

    NPI, de eso que hablas de su racismo y tal ... quiza por la letra de las canciones, ser para mi la segunda parte (lo que me engancha es la musica y muchas veces NPI de la letra).

    Un disco maravilloso lo cual he pasado muchas veces un pequeñas fiestas de garage entre los amigos ... Tuesday's Gone, Free Bird, Sweet Home Alabama, The Needle And The Spoon, etc etc, son todo canciones muy buenas ... pero yo soy dudoso, pués he crecido a oírlos (así como a Little Feat).

    Thanks Aldoux, pués no conocia el mejoramiento que hablas en esta edición

    ResponderEliminar
  3. Doc,

    independientemente de que hayan sido realmente racistas o no, lo cierto es que así se lo hicieron entender a la gente; primero ofreciendo conciertos en apoyo a George Wallace, un político Sudista y racista declarado, y segundo por el tema 'The Ballad Of Curtis Loew', chequea la letra y verás a qué me refiero. Del resto, gran banda y buenos discos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aldoux,
    gran post con uno de los mejores albunes en directo ahora en la versión de lujo para añadir a la colección, le tengo en vinilo, en CD normal y en la versión del 25 aniversario.
    Podrías subir más cosas de los Lynyrd?
    Gracias,
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Un saludo Aldoux, a mi tampoco me han caído nunca bien, pero hay que reconocer que son buenos. Bajando.

    Gracias.

    SuperFurry

    ResponderEliminar