viernes, 5 de septiembre de 2008

Love - Forever Changes [2001 Expanded Edition] (1967 US Psycho)

Forever Changes es sin lugar a dudas la cima creativa de Love y una de las obras más representativas de los años 60, no obstante el proceso de aceptación de este disco fue muy lento y tuvieron que pasar años para que se le reconocieran plenamente sus méritos. Inicialmente el disco fue un fracaso comercial en USA donde esa colección de canciones casi acústicas y elegantemente orquestadas no se vislumbraron como la continuación lógica del "sonido Love" del album anterior; en Europa el éxito fue mayor, especialmente dentro de la comunidad musical, pero moderado. Y es que Forever Changes fue un disco "maldito" desde su propia gestación, pues el difícil e imprevisible caracter de Arthur Lee hizo que Love se desbandara poco antes de empezar a grabar. A fin de sacar el album adelante, Jac Holzman (dueño de Elektra Records y productor ejecutivo del disco) contrató músicos de sesión para que acompañaran a Lee y a Bryan Mclean en la grabación, pero después de sólo 2 temas (Andmoreagain y The Daily Planet) el resto de la banda (Ken Forssi, John Echols y Michael Stuart) decidió sacar fuerzas de la desunión y retomar su puesto en el estudio (Snoopy y Tjay Cantrelli habían dejado ya la banda hacía tiempo). Si bien las canciones mantienen el mismo esquema compositivo que en Da Capo y con el mismo rango de influencias (blues, jazz, psicodelia, toques Flamencos y Latinos), son los arreglos lo que las hacen sonar tan diferentes: arreglos simples, sutiles, oníricos, con la orquesta usada como un instrumento más ocupando los espacios de la guitarra eléctrica, la armónica y los teclados. No en balde tras una primera escucha el sentimiento dominante es la indiferencia, salvo por la atrapante y sensual magia de la estupenda Alone Again Or de Bryan Mclean. Es un disco que requiere de repetidas escuchas y de mucha paciencia, pero que una vez asimilado resplandece en tu interior con la fuerza de mil soles, como en la delicada Old Man (el otro aporte de Mclean), y las coloristas Maybe The People(...), The Good Humor Man(...), Bummer In The Summer y la espléndida You Set The Scene; el balance lo ponen la oscura The Red Telephone y las "duras" A House Is Not A Motel y Live And Let Live, estas últimas son los únicos momentos de brillo para el guitarrista John Echols cuyo talento siempre fue mal aprovechado en Love. Paradójicamente Forever Changes sería la despedida de la formación clásica de Love debido a la imponente personalidad de Arthur Lee, sus diferencias musicales con el resto y su negativa a salir de gira. Pero mientras otros discos de esa época suenan marchitos y anticuados, Forever Changes suena más fresco que nunca y se ha ganado con los años su lugar en la historia y el reconocimiento que merece. Edición Americana de Rhino Records, remasterizada con 7 bonus tracks.

Rip hecho en Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.98 a 320 kbps

Parte 1
Parte 2
Parte 3

Password:
Aldoux

6 comentarios:

  1. Hola Aldoux, eres un fenómeno ya sólamente queda el Four Sail del 69.
    Te dejo un par de comentarios de rateyourmusic sobre este disco y q me parece muy apropiados para lo q somos amateurs:

    "Para mi este disco es sin duda el mejor de los 60.....por encima de beatles, velvet,dylan,byrds...etc etc.....te engancha de principio a fin y te sumerge en un mundo psychodelico y maravilloso...........esas deliciosas trompetas de alone again or o la guitarra de this house is not a motel........extraordinario".

    "un disco muy bien producido, exelentes arreglos, melodias, musica, interpretacion... tiene todo lo k tendria que tenes, nada de mas ni de menos, y la musica te hace volar".

    Un beso!!! maestro Aldoux.

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Pués no se si es un fallo del sello Rhino, o se es un fallo general ... tengo el vinilo conmigo aqui en las Azores, pero como no tengo plato, no te puedo confirmar se esta así en el LP.

    Lo que te puedo decir, es que en el vinilo, la canción tiene 3 minutos y en el CD tiene un poco mas, siendo que el salto ese que hablas es a los 2m 59s, por eso no se si aparece el salto ese, en el vinilo.

    En todo caso, muchas gracias por postear tan importante disco de la escena rock.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

    Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

    Soy del Montón

    Y también hace poco inauguré un foro en el que quizá te interese participar:

    Soy del Montón Foro

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aldi estuve escuchando el disco y sonaba muy bien, y la verdad no me di cuenta del salto. Me lo puse en una tarde y debe ser que antes de llegar a la canción me dormi.

    No obstante la canción la escuche aparte pero antes del final corte al ver que sonaba bien. Ya lo siento.

    El disco buenisimo.

    ResponderEliminar
  5. Yo de ti no me preocuparía de buscar otra copia, cuando puse por primera vez un vinilo de la WEA pegué un salto porque creí que había saltado la aguja, pero no, es así originalmente, tengo la expandida de la Elektra, con un sonido genial y también lo hace, por supuesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Entonces debemos concluir que se trata no de un defecto sino de algo puesto así a propósito, como un amigo me sugirió. Gracias por el dato, saludos.

    ResponderEliminar