sábado, 13 de septiembre de 2008

Kaleidoscope - Pulsating Dream: The Epic Recordings (2004 US Psycho)

Los Californianos Kaleidoscope (no confundir con los Británicos homónimos, aunque este nombre también fué usado entonces por una banda Francesa y otra Mexicana) fueron una de las agrupaciones más eclécticas y curiosas de los 60. Formados inicialmente por los multinstrumentistas David Lindley, David Saul Feldthouse (alias Solomon), Chester Crill (que aparecía bajo los pseudónimos de Fenrus Epp y Maxwell Buda), Chris Darrow (luego remplazado por Stuart Brotman) y el baterista John Vidican (sustituído posteriormente por Paul Lagos), ejcutaban un colorido 'caleidoscopio' sonoro donde se fusionaban diversas músicas étnicas (Medio Oriente, Magreb, La India, Centro de Europa, Sudeste Asiático, Islas del Pacífico) con la música de raíces Norteamericana (Jazz, Blues, Country, Jug, Cajun, Bluegrass, Old Timey) todo ello en un contexto psicodélico, adelantándose unos cuantos años a lo que se llamaría 'World Music'. Comenzaron teloneando a las grandes bandas de su tiempo de visita en California, tuvieron a Jimmy Page entre sus fans más ilustres, perdieron las 2 más grandes oportunidades de su carrera por culpa de un inepto manager (los festivales de Monterey y Woodstock) y grabaron 4 discos para el sello Epic (subsidiaria de la poderosa Columbia): Side Trips (67), A Beacon From Mars (68), The Incredible Kaleidoscope (69) y Bernice (70), los cuales están recogidos (junto a varios singles no incluídos en los discos anteriores) en este fabuloso triple CD del 2004. Lo mejor está en los 3 primeros discos, Bernice ya no fué tan bueno pues abandonaron su perfil étnico para hacer un rock más convencional, pero constituye toda una rareza pues nunca antes había sido re editado. Sólo por citar algunos temas, las figuras Arabescas de Egyptian Gardens dan de entrada una idea de por donde iba la banda; Keep Your Mind Open y Pulsating Dream tienen un aire a The Byrds; Taxim es una larga Jam acústica grabada en una sóla toma y la oscura y densa Beacon From Mars tiene una fabulosa parte de guitarra a cargo de David Lindley que habría hecho palidecer de envidia a Jimi Hendrix y Jeff Beck; la manera como este hombre controla el feedback es simplemente alucinante. La banda se ha reunido saltuariamente en varias ocasiones (1976, 1988, 1994) llegando a grabar algunos buenos discos pero su esencia clásica está en esta colección.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con DbpowerAmp Lame 3.97 a 320 kbps

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5

Password:
Aldoux

3 comentarios:

  1. Hola Aldoux,
    Te tengo que decir que este post suena MARAVILLOSAMENTE con el Encoder de Ogg, resaltando todas las gamas de sonidos con mucha naturalidad.
    Por favor podrías postear algo de Elvis Costello, por ejemplo el "Blood & Chocolate" o "King of America" en formato remasterizado o deluxe edition?
    Gracias,
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aldoux por toda la información sobre el formato Ogg, yo solamente trabajo con el mp3 básico.
    Tranquilo conrespecto a Elvis Costello yo tengo algunas cosas y uno de mis favoritos es el "Get Happy!!". En sus discos como "Blood & Chocolate" y "King of America" ya demuestra que un músico más maduro y son excelentes trabajos.
    Juan

    ResponderEliminar
  3. El link en formato Ogg Vorbis se encuentra bloqueado en Megaupload por razones que desconozco. He repuesto los links originales en formato mp3 @320 que tenía publicados en 'Groovyfab' para no perder el post. Mis disculpas.

    ResponderEliminar