lunes, 18 de agosto de 2008

Sun Ra - Space Is The Place [Remaster] (1972 US Jazz)

Nueva visita al blog del ecléctico y estrafalario Sun Ra, el freak N° 1 del Jazz. Para los que precisen los antecedentes de tan pintoresco mas no por ello menos genial músico, les invito a revisar el post a él dedicado el 25/06/08. Space Is The Place fue editado en 1972 y corresponde a la etapa más radical de Sun Ra, marcada por el abandono de los esquemas jazzísticos convencionales para entregarse a la más pura improvisación, y la incorporación de cantos tribales. El tema homónimo es la prueba de la expuesto, una cacofonía de sonidos y voces que a lo largo de 21 minutos te envuelve en un torbellino musical difícil de descifrar, un bizarro caos que resulta tan esquivo como fascinante y que, una vez asilimado (como quien asimila un virus infeccioso en su organismo), amenaza con llevarte a un viaje sin retorno hacia otra dimensión. Los temas Images y Discipline son más "normales" y no se distancian mucho del Miles Davis previo a su conversión al Rock en albumes como Sorcerer o Nefertiti. Sea Of Sounds es otro torbellino, puro Free Jazz con el saxo de John Gilmore (el brazo derecho de Sun Ra) traspasando los límites en feroz lucha con la trompeta, las percusiones y el órgano Farfisa del líder; si el disco en su conjunto representa un viaje al espacio, este tema debe ser algo así como volar entre una lluvia de meteoritos. El disco se cierra con la breve pero intensa Rocket Number Nine, con las voces y los instrumentos en veloz carrera como apresurándose en atravesar una puerta a punto de cerrarse por siempre, dejando al oyente con la interrogante si la experiencia sonora vivida fue real o fruto de una alucinación. La música de Sun Ra puede calificarse de muchas maneras: vanguardista, premonitoria, secular, fascinante, envolvente, inquietante, inconexa, bizarra o aburrida según el prisma con que se mire, pero en lo que todos están de acuerdo es en la originalidad y honestidad de su propuesta sin precedentes en los anales de la música. Sun Ra sólo hubo y habrá uno.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.97 a 320 kbps

Link

Password:
Aldoux

4 comentarios:

  1. Grande Sun Ra!

    No se si llamarlo genio. No creo en el concepto. Pero sin duda es un gran músico y artista.
    Se que a muchos les desagrada este tipo de música. En gustos no hay nada escrito. Yo sólo puedo decir que la música de Sun Ra, y en especial este album, es tan catártica como la música de Bach que es otro de mis favoritos...Hay varias formas de llegar al mismo destino, cada quien es libre de escoger la que quiera.

    Aprovecho de recomendar la música de una de las verdaderas maestras, guías espirituales, la otrora subvalorada Alice Coltrane Q.E.P.D. (esposa del gran gurú John C.) : "Journey of Satchidananda", "Blue nile", etc...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, tanto por Sun Ra como por la gran Alice Coltrane. Mil gracias!.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aldoux,
    Muy interesante este disco. Aparte de los dos temas que relacionas con Miles Davis, el ultimo (Rocket number nine) me recuerda a los muchos experimentos que se hicieron en el pop psicodelico britanico. Todos me encantan, pero sorprende la poca cohesion que hay entre ellos (salvando los dos milesanos). El primero (Space is the place) confluye (musicalmente hablando), por esa mezcla bop/musica africana, a Fela Kuti, viniendo cada uno de un extremo. La verdad es que se hace dificil imaginar un encuentro entre ellos.
    Gracias una vez mas. Continuo la pesca.

    Rafa

    ResponderEliminar
  4. Rafa,

    esa aparente falta de cohesión es precisamente parte de la estética de la música de Sun Ra, algo parecido a la sensación de estar flotando en un espacio alternativo con voces y sonidos que llegan desde diferentes direcciones, no sé si me explico. Sun Ra es un artista que hay que aprender a escuchar, por encima de los prejuicios y la aparente falta de método y orden, y por lo visto tú has ido bastante más allá en ese sentido.

    ResponderEliminar