sábado, 16 de agosto de 2008

Roxy Music - Country Life [1999 HDCD Remaster] (1974 UK Art Rock)

Country Life fue el cuarto album de Roxy Music, y la obra crucial en las esperanzas de Bryan Ferry para quebrar la resistencia del público Norteamericano. Para ello se elaboró una estrategia de asalto que comenzó por la misma portada. Siendo Bryan un estudioso de la publicidad de masas (mass media), sabía que no había nada mejor para llamar la atención que un escándalo, por tanto la portada del disco debía ser escandalosa pero sin romper los cánones estéticos de Roxy. Todo comenzó en Portugal a donde Bryan se "retiró" para escribir las letras de las canciones (ese era el esquema de trabajo de Roxy Music, primero grababan las partes instrumentales, luego Bryan se retiraba varios días a solas para escribir las letras y finalmente se grababan las voces). Allá conoció a 2 hermosas turistas Alemanas, Constanze Karoli y Eveline Grunwald (que seguramente hicieron parada obligada en la habitación de Herr Ferry); la idea surgió de golpe y en menos de 2 días la foto para la portada estaba lista. Al final la estratagema funcionó, el disco tuvo que ser distribuido en USA envuelto en un plástico verde y sus secuelas llegaron hasta Holanda (donde se eliminó a las chicas de la portada) y España (donde simplemente ampliaron el rostro de la chica de la izquierda para que ocupara toda la portada). En cuanto a la parte musical la elección fue más delicada pues se trataba de ganar adeptos en USA sin desilusionar a sus fans Europeos, objetivo que sólo se logró a medias. El producto final (con John Gustafson de nuevo como bajista invitado) tenía varias concesiones de cara a las masas: El single All I Want Is You era un tema bailable sin los méritos de sus predecesores (Do The Strand, Steet Life); If It Takes All Night rozaba el Boogie-Rock de carretera con solo de armónica y todo (seguro Bryan cándidamente imaginaba a los camioneros que circulan por las superautopistas Yanquis tarareándola); Three & Nine seguía el mismo esquema de 2HB (del primer album) pero suavizada también por una armónica, amén de una melodía más convencional; pero el verdadero descaro lo constituía Prairie Rose, tema de aires Country con una letra dedicada al Estado de Texas. Bryan se defendió diciendo que en realidad estaba dedicada a su novia Texana Jerry Hall (sí, la mismísima futura Señora de Mick Jagger) pero no quedó muy bien parado. Por fortuna el resto del disco compensa estas concesiones: The Thrill Of It All estaba en la misma onda de Virginia Plain o Do The Strand pero con una estructura más rica y compleja, combinando pasajes intensos (con el violín de Eddie Jobson poniendo el contrapunto) y momentos de calma (marcados por el saxo de Andy Mckay); Out Of The Blue era magnífica y llena de densidad, con la inconfundible guitarra de Phil Manzanera, buenos "breaks" de John Gustafson al bajo y un solo de violín pasado por sintetizador de Jobson que eriza la piel; Bitter-Sweet era un remake de A Song For Europe con una estrofa cantada en Alemán que hace referencia a las Señoritas de la portada; Triptych era otra joya con una inusual estructura medieval que habría hecho la envidia de bandas como Clannad, aunque más inusual sonaba la martilleante Casanova, Hard Rock con una pizca de Funk; A Really Good Time era una de las más brillantes odas narcisistas de Ferry apoyada por una sección de cuerdas tocada íntegramente por Jobson. A pesar de sus méritos y su oportunismo (repartidos 50 y 50) el disco no pasó de la parte baja del top 40 en USA (aunque sí fue todo en éxito en Europa, Japón y Australia) lo cual seguía siendo una victoria con sabor a derrota para Bryan, a quien no le quedó más remedio que seguir esperando tiempos mejores.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.98 a 320 kbps

Link

Password:
Aldoux

3 comentarios:

  1. La musica "Out of Blue" es un pedazo!
    Maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aldoux,
    vulevo de las muy merecidas y mas disfrutadas vacaciones para reencontrarme con la caida (tampoco hay que exagerar) de Roxy Music a la comercialidad. El disco sigue siendo mas que bueno (sobre todo esa Out of the blue), pero ya bastante menos original.
    En algunas canciones me recuerdan incluso a los Cream mas ligeros (It takes all night) o a la Velvet Underground (Bitter sweet), aunque muy ligeramente.
    Gracias por todo, casi se me va a hacer mas duro escuchar todo lo que has ido añadiendo estas semanas que la vuelta al curro.

    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Rafa, ya se me hacía extraña tu ausencia en los posts de Roxy Music. Saludos...

    ResponderEliminar