domingo, 24 de agosto de 2008

Jaco Pastorius - Live In Italy (1991 US Jazz Rock)

No sé cuantos de ustedes aprecien o recuerden al gran Jaco Pastorius. Este hombre fue al bajo eléctrico lo mismo que Jimi Hendrix a la guitarra eléctrica, es decir, el músico que revolucionó y redefinió por completo el uso de aquel instrumento. Si Nicoló Paganini hubiera nacido en el siglo XX y hubiera elegido el bajo eléctrico en lugar del violín, sólo así habría existido otro bajista que se le equiparara. Un monstruo, un virtuoso, no hay palabras que describan la grandeza de este músico. Como muchos genios, tuvo una ascensión meteórica al pasar de ser un completo desconocido a integrar en 1976 una de las bandas punteras del Jazz-Rock en los 70, y me refiero a Weather Report. También como muchos genios, cuando esta banda le quedó chica inició una brillante carrera solista donde la perfección fue la nota predominante. Pero al igual que otros tantos genios la muerte lo sorprendió cuando aún podía dar más de sí. Una muerte estúpida, casi un accidente; Jaco trató de entrar a un club privado de Nueva York en estado de ebriedad, se puso impertinente y el portero (que no lo reconoció) lo lanzó por los aires y su cabeza fue a fracturarse contra la calzada. Una vida apagada, un talento desperdiciado, pero en fin ... este directo del cual no conocía su existencia lo descubrí hace casi 3 años en una oscura tienda de mi ciudad, dudé en llevármelo pensando se trataba de un bootleg pero convencí al encargado de ponerlo y a los pocos segundos me convertí en su feliz comprador. Fue grabado durante su gira Europea de 1986, concretamente en Marzo de ese año en Italia (no se especifica la ciudad) y editado por el sello Alemán Jazzpoint. Quizá estos fueron sus últimos conciertos. Acompañado por una banda reducida pero a la altura de su genio, integrada por el virtuoso de la guitarra Bireli Lagrene y el baterista Thomas Böröcz, Jaco ofrece un recital impecable con un repertorio de origen dispar que incluye temas propios, versiones de Weather Report (Black Market), Buster Brown (Fannie Mae), Duke Ellington (Satin Doll) y una soprendente I Shot The Sheriff de Bob Marley, muestra de su eclecticismo a la hora de incorporar cualquier estilo a su concepción musical. Una joya que recomiendo ampliamente.

Rip hecho con DbpowerAmp CD Ripper
codificado con Lame 3.97 a 320 kbps

Link

Password:
Aldoux

7 comentarios:

  1. Hola Ald, muy buena reseña la de Jaco, me has convencido para bajarlo, pero no encuentro el enlace, jeje.

    Un abrazo. Vikingo.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía yo que faltaba algo ... ya está solucionado Vik. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Great post!!!
    thankx
    mauro

    ResponderEliminar
  4. Hola Aldoux,
    parece increible lo que se puede llegar a hacer con un bajo. Ya conocia a Jaco de los discos de Weather Report pero bien porque no preste suficiente atencion o porque los otros exigian su protagonismo y compañerismo, no aprecie en ellos lo que se descubre en este concierto, con nadie alrededor que le haga sombra.
    Hablando de bajistas, tuve la suerte de ver hace poco en concierto a Richard Bona o como un bajo puede sonar como un teclado. Para no perderselo.

    Rafa

    ResponderEliminar
  5. En efecto, Jaco fue musicalmente un monstruo en todo el sentido de la palabra. Este CD es realmente emocionante: el tipo estaba prácticamente desintegrado por el alcohol y las drogas, ya nadie quería saber de él ni organizar sus conciertos por los embarazosos "papelones" que hacía (en 1984 se derrumbó sobre el escenario del Hollywood Bowl después del primer tema), pero seguía tocando como un Dios. Una faceta poco reconocida de él fue el ser tan buen compositor como bajista, lo suyo no se limitaba a exhibir gratuitamente su virtuosismo. Me alegra que aún quede gente que lo recuerde y lo aprecie. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ah ! ... a Richard Bona sólo le he escuchado en el Spaces revisited de Larry Coryell y el tipo es realmente impresionante. Estoy pendiente de bajarme un disco suyo que ví en Zona de Jazz (ver Favoritos). De nuevo gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre es un placer escucharlo al maestro, gracias por este disco!

    ResponderEliminar