lunes, 21 de julio de 2008

Yehudi Menuhin & Ravi Shankar - Menuhin Meets Shankar (1968 UK Raga)

Muchas gracias a Babelain, amigo de este blog, por cederme gentilmente este CD para su publicación. Yehudi Menuhin fue uno de los más grandes violinistas contemporáneos. Nacido en EUA de padres Bielorrusos-Judíos (aunque posteriormente tomaría la ciudadanía Británica), creció en una familia 100% musical (sus hermanas fueron eximias concertistas de piano). Músico precoz, fue educado desde muy niño en el aprendizaje del violín, pero la falta de un entrenamiento adecuado hizo que en la madurez sufriera molestias con las articulaciones. Durante la segunda guerra mundial fue reclutado para girar por Europa tocando para las tropas aliadas, y finalizada esta fue el primer músico de origen Judío en tocar en la nueva Alemania como gesto de reconciliación. Pero el exceso de trabajo durante esos años agravó sus dolencias, las cuales logró superar gracias a la práctica del Yoga y la Meditación. Estas actividades lo pusieron en contacto a finales de los 50 con las doctrinas Hinduístas que comenzaban a expandirse por Occidente y por supuesto con la música Hindú. Músico de mente muy abierta (colaboró varias veces con el violinista Francés de Jazz Stephanie Grapelli) a mediados de los 60 conoce al maestro del sitar Ravi Shankar y en 1968 graban juntos este estupendo disco que sería la primera de varias colaboraciones musicales entre ambos. Si bien el violín no es un instrumento completamente ajeno a la tradición Hindú, su introducción en la música de Shankar fue toda una revelación pues la empatía musical entre ambos genios creó momentos de inagotable riqueza, unas veces complementándose mutuamente, y otros enfrascados en maravillosos duelos capaz de dejar atónito al más escéptico. Tengo un recuerdo muy personal de esta dupla pues ambos vinieron a mi país en 1.983 invitados por el Ministerio de la Cultura a inaugurar el Complejo Cultural Teresa Carreño (uno de los más fastuosos de Latinoamérica) como participantes del Primer Festival Internacional de Música de Caracas. Como la entrada a los eventos era gratuita, el teatro se sobrellenó en menos de 1 hora, lo que obligó a los organizadores a repetir la función al día siguiente, retransmitiéndola en vivo por la TV estatal para evitar un nuevo llenazo. Yo fui uno de los tantos que se pegó al televisor atraído por la leyenda de Shankar y su vinculación con George Harrison, para luego presenciar uno de los mejores recitales que al menos un servidor ha tenido el privilegio de escuchar y ver. Desde entonces la música Hindú dejó ser una referencia exótica para pasar a ser una constante en mis gustos, y este soberbio CD me ha hecho revivir esa mágica tarde de hace 25 años. De más está invitarlos a liberarse de prejuicios y relajarse disfrutando con la estupenda fusión musical de 2 mundos en apariencia diferentes pero que constituye la más clara demostración del poder de la música para unir a la gente.

Rip a 320 kbps & Scans by Babelain

Parte 1
Parte 2

9 comentarios:

  1. Bab,

    resubí el disco a Rapidshare únicamente con fines estadísticos, pues quiero saber exactamente cuantas personas descargarán esta joya. De nuevo mil gracias por ofrecerme este magnífico CD.

    ResponderEliminar
  2. Aldous y Babelain,

    Gracias por este maravilloso disco. Una fantástica combinación de violín y cítara.

    Música para los oídos, cuerpo y alma.

    ResponderEliminar
  3. Música para los oídos, cuerpo y alma

    Sabias palabras amigo Oldrockerbr, esa es precisamente la expresión que mejor define a la música Hindú. Gracias! ...

    ResponderEliminar
  4. Para mi es un placer colaborar, aunque solo sea un poquito, con tu magnífico blog, Aldoux. Te enviaré lo prometido cuando el verano me deje un poco más de tiempo, estoy liadísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si señor es musica para que ese señor que llevamos dentro se siente y se tranquilice. Se llama alma, pues se llamará, pero en verdad que al escuchar esto pesas menos.

    Bab Aldi gracias.

    ResponderEliminar
  6. Que bien está esta música para cuando vuelvo de mi trabajo en estado de semi-coma...

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada, muchas gracias. Me podrían indicar el password? Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Parece que no encuentro la palabra magica. . . alguien tendria el password por ahi?? gracias! y excelente material

    ResponderEliminar