martes, 15 de julio de 2008

Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico [2002 Deluxe Edition] (1967 US Rock)

Velvet Undergound, el grupo maldito por excelencia, una falla en el tejido del movimiento Hippie, una banda que tuvo que morir para descubrir su grandeza. Nacidos en esa Babilonia moderna llamada New York, fueron la suma de 5 personalidades musicales de lo más dispares: Lou Reed, un chico neurótico cuyas composiciones hablaban de caos, muerte, sexo, perversión y drogas; John Cale, tránsfuga de la música de vanguardia y ejecutante de la viola eléctrica cuando aún muchos no habían asimilado completamente las guitarras; Maureen "Mo" Tucker, una chica que trasladó a la batería su interés por las percusiones tribales prescindiendo casi totalmente del uso de los platillos; Sterling Morrison, el multi-instrumentista que hacía de pegamento amalgamando los 3 elementos anteriores. Y como guinda la bella Nico, un objeto decorativo impuesto a la banda por su mecenas Andy Warhol pero cuya voz mortuoria le daba su justa dimensión a 3 de las canciones más emblemáticas de este primer registro. Fueron la antítesis en música y letra del movimiento Pop y de la contracultura; sus discos parecían más bien sesiones de afinamiento con chirridos, distorsiones y feedback sonando por doquier; y sus canciones las menos indicadas para animar una fiesta: I'm Waiting For My Man, Run Run Run y Heroin eran viajes de pesadilla al mundo de las drogas duras; Venus in Furs era perversa y sadomasoquista; All Tomorrow's Parties parecía el eco proveniente de una tumba profanada; The Black Angel's Death Song sonaba como el preludio del día del apocalipsis; European Son era un asalto eléctrico a los sentidos, casi como una sesión de electroshock; Sunday Morning, Femme Fatale, There She Goes Again y I'll Be Your Mirror pudieron haber pasado por convencionales de no ser por la atmósfera decadente que las envolvía. No obstante estas "objeciones" los Velvet sonaban únicos, vanguardistas y excitantes. A veces me pregunto que habría sido de ellos si tras separarse de la banda Lou Reed no se hubiera hecho famoso. Esta edición de lujo de su excelente e influyente disco debut le hace plena justicia a su leyenda: el album original en stereo y mono (esta última editada por primera vez en CD), 2 singles con mezclas diferentes y 5 temas del primer album solista de Nico Chelsea Girl, compuestos inicialmente para el repertorio Velvet y grabados por aquella con la ayuda de Lou, John & Sterling. Ni el punk en su máximo apogeo pudo tan siquiera igualar semejante monumento al caos sonoro.

Rip hecho con Exact Audio Copy
Codificado con DbpowerAmp Music Converter en formato Ogg Vorbis ( Avg. bitrate 319 kbps )

Link

Password:
Aldoux

2 comentarios:

  1. Magnífico disco en una edición muy completa... el original está muy difundido, pero imprescindible para cualquier aficionado. Gracias otra vez Aldoux, tenemos que agradecer a Lou que su carrera en solitario haya sido tan exitosa, de lo contrario joyas como esta serían inencontrables.
    Saludos de milestone.

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo Milestone, sin el éxito de Lou en solitario no tendríamos a Velvet Underground; fue a raíz del impacto de su trilogía Walk On The Wild Side/Berlin/Rock And Roll Animal que la gente se puso como loca a escarbar en su pasado y descubrió este olvidado filón de oro.

    ResponderEliminar