martes, 8 de julio de 2008

The Zombies - The Decca Stereo Anthology (2002 UK Pop)

Entre las múltiples rediciones de material clásico de los 60 que abundan en el mercado, las del sello Inglés Decca brillan por su calidad sonora y buen gusto en las selecciones. Siendo Decca una compañía orientada a beneficiar los singles sobre los LP's (al menos hasta 1967) y que mucho de sus artistas migraron a otras compañías donde los discos de 33rpm eran mejor valorados, estas colecciones se han convertido en indispensables para repasar los años formativos de gente como Animals, Them, Small Faces, David Bowie o Zombies. Respecto a estos últimos, el presente doble CD recoge todo lo grabado por The Zombies durante su estadía en Decca pero en auténtico y maravilloso sonido stereo. Es bueno recordar que para la época que The Zombies y otros grabaron su primer material, el sonido monofónico o mono (como más comúnmente se conoce) era la norma en la Inglaterra Pop, a diferencia de USA donde el stereo fue rápidamente adoptado por la industria musical. Para la mayoría de los fans de The Zombies, las grabaciones originales en mono son las versiones definitivas, las mejores y las que más justicia hacen a sus excelentes canciones, pero esta preferencia no es por simple capricho de un grupo de puristas: en 1968 la banda edita su segundo album (y lamentablemente último) Odessey & Oracle que a pesar de su enorme calidad es un fracaso comercial en Gran Bretaña. The Zombies se separan pero gracias a los buenos oficios de Al Kooper (legendario músico, productor y cazatalentos en CBS Columbia) el disco es editado en USA y el tema Time Of The Season se convierte en un hit mundial. Para capitalizar este sorpresivo éxito (en especial ante la negativa del grupo a reunificarse) la CBS negocia con Decca el envío de versiones en stereo del catálogo Zombies para incluirlas en recopilaciones. Estas mezclas stereo simplemente no existían así que hubo que hacerlas sobre la marcha, sin mucho esmero y lo peor, dejando fuera parte de los sonidos contenidos en las multitracks; esa es la razón por la que a muchos fans las versiones en stereo le suenan desnudas y faltas de color, a pesar de la separación del espectro auditivo. Uno de los temas más sujeto a polémica era su clásico She's Not There, cuya versión stereo no tiene el golpe adicional de batería entre los versos que suena en su contraparte mono. Todo esto se corrigió en el 2002 cuando el productor Inglés radicado en California Alec Palao (el hombre detrás de la caja Zombie Heaven y de la serie Nuggets de Rhino) creó nuevas versiones en stereo de todo ese material a partir de las multitracks originales tratando en lo posible de replicar el espectro de las grabaciones mono pero con sonido de 2 canales, y de más está decir que los resultados son espléndidos, tanto que a veces parece estar escuchando a una banda diferente. Para reproducir en stereo el famoso golpe de batería de She's Not There en mono y como este no estaba en las multitracks el batería de Zombies Hugh Grundy tuvo que regrabar el polémico beat en los estudios de Rod Argent (tecladista y líder de The Zombies) para poder insertarlo en la nueva mezcla stereo. ¿ Una profanación ? ... bueno, después que Ozzy tuviera los cojones de regrabar las partes de bajo y batería para los remasters de Blizzard Of Ozz & Diary Of A Madman ya nada resulta extraño, pero en el caso de los fantásticos Zombies este detalle no le quita mérito a esta no menos maravillosa colección.

Rip hecho con Exact Audio Copy
Codificado con Lame 3.98 Beta 6 a 320 kbps

Link

Password:
Aldoux

2 comentarios:

  1. Pues yo soy un ferviente admirador de The Zombies, suena interesante, este album gracias.

    Saludos
    http://trashsistors.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Trashe. Me encanta tu blog, toneladas de material raro y mucho rock/surf instrumental que es una de mis debilidades. Seguiré excavando en el ...

    ResponderEliminar