sábado, 26 de julio de 2008

The Rolling Stones - Singles Collection * The London Years [2002 SACD Hybrid] (1989 UK Rock)

Triple CD editado originalmente en 1989 como parte de la primera remasterización del catálogo Decca de The Rolling Stones, y que recoge todos los singles correspondientes a dicha casa discográfica entre 1963 y 1975. La presente edición es del 2002 cuando en conmemoración de los 40 años de la banda se lanzaron nuevos remasters de toda su discografía Decca a partir de cintas de mejor calidad (las multitracks originales usadas la primera vez estaban incompletas y en mal estado de conservación), con la música codificada en formato SACD/Hybrid que permite escuchar los CD's tanto en reproductores SACD (Super Audio Compact Disc) como en reproductores convencionales, y con los discos enfundados en lujosas mini-replicas de los LP's originales. Por otra parte se trata de una colección de vital importancia para todo fan de Los Stones pues contiene singles descatalogados desde hacía más de 30 años (incluso la B side I Want To Be Loved jamás había sido reditada en ningún formato), versiones mono originales sólo aparecidas en singles, y un par de rarezas: la versión larga de Paint It Black y la mezcla alterna de Street Fighting Man. A nivel de sonido hay un gran avance respecto a los primeros remasters (que en honor a la verdad no fueron muy buenos), se corrigieron errores de distorsión y edición presentes en algunos temas (What A Shame y 19th Nervous Breakdown las más evidentes), y aún en la versión convencional la claridad sonora es notable. Sin duda que los más beneficiados a nivel musical son la dupla de guitarras Jones/Richards en los temas del primer CD (por primera vez se les escucha interactuar con gran detalle), los geniales toques de Brian Jones con su arsenal de instrumentos diversos (slide guitar, armónica, sitar, dulcimer, marimba, acordeón, theremin, melotron, percusiones, vientos, etc), y el trabajo de Bill Wyman al que por primera vez se le puede escuchar en toda la extensión de su habilidad y talento. El detalle de los temas está de más, simplemente son The Rolling Stones, quizá la banda de Rock más importante junto a The Beatles, The Who y Led Zeppelin, y al final es la música la que tiene la última palabra.

PD. por alguna extraña razón el libreto está pegado al interno del digipack de una manera que resulta difícil leerlo y aún más escanearlo. Para remediarlo incluí una copia del libreto de la primera edición.

Rip Hecho con Exact Audio Copy
Codificado con Lame 3.98 a 320 kbps (versión definitiva liberada el pasado 06/07/08)

Link

Password:
Aldoux

4 comentarios:

  1. Esto es una joya. Tengo la caja que nombras del 89. Veremos si es verdad que puedo distinguir mejor a mi admirado Brian Jones con sus "juguetitos" en esta nueva remasterización. Esto es una especie de clase didactica de la evolución del rock en clave Rolling Stones. Ya digo, no dudéis ni un momento en bajaros la cajita, ya que tenéis esta oportunidad de oro. Gracias Aldoux

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la versión del 89 la diferencia es notoria, pero la auténtica revelación es escuchar estas ediciones en SACD; es como estar con Los Stones en el estudio, todos los detalles de la grabación se escuchan claramente. Cuando me compré los primeros títulos SACD Hybrid los escuché en casa de un amigo y me quedé boquiabierto, por ejemplo, ¿sabías que Satisfaction tiene acompañamiento de piano?, yo lo ignoraba hasta ese momento. Supongo que llegará el día que los reproductores integren todos estos formatos (ya hay player que reproducen tanto SACD como DVD-A) pero mientras no nos queda otra que oír los cuentos de los afortunados.

    ResponderEliminar
  3. Joder, no lo había oido todavía, ahora estoy en casa y me lo he pasado al ordenador que tengo conectado al equipo de sonido y esto es otra cosa. No había oido a los R. Stones tan "limpios" en la vida. Que cantidad de matices nos perdíamos. Que trabajo de remasterización tan increible. Pues si como tu dices suenan aún mejor en SACD, ¿como sonarán?. Te recuerdo que en mi último disco:Bab-El-Ain "Saliendo del Laberinto" tengo una "humilde" versión de I'm free que viene aquí; es un tema (salió en España como cara b del single Get off my cloud)y que le tenía un cariño especial. Aqui suenan todas las canciones diferentes, las guitarras de doce cuerdas se distinguen perfectamente, las panderetas...., vamos que hay que prestar atención especial para descubrir detalles que antes no se apreciaban. Gracias de nuevo, Aldoux.

    ResponderEliminar
  4. La historia de estos segundos remasters es casi novelesca. Los primeros remasters de finales de los 80 se hicieron a partir de las masters originales pero resultaron una auténtica chapuza; primero porque dichas cintas estaban en mal estado de conservación; y segundo porque ante la imposibilidad de usar varias de las multitracks en stereo, los productores tomaron la insólita decisión de hacer versiones fake-stereo de algunos temas a partir de las cintas en mono. El resultado final fue simplemente vergonzoso. Para esta segunda tanda de remasters se hizo una búsqueda casi detectivesca a nivel mundial para ubicar todas las cintas de producción de primera generación disponibles (production 1st generation tapes, es decir, las copias primarias que se enviaban a las diferentes casas discográficas del mundo) y las escucharon todas para seleccionar las mejores fuentes para cada una de las canciones. Un trabajo de locos pero que permitió ofrecer un producto a la altura de la leyenda de Los Rolling Stones.

    ResponderEliminar