jueves, 10 de julio de 2008

T-Bone Walker - The Best Of The Black & White And Imperial Years (2005 US Blues)

Si gente como BB King, Albert King, Freddie King, Chuck Berry, Jimmy Reed o Elmore James son el modelo y los padres espirituales de muchos de los grandes guitarristas de los 60, entonces el gran T-Bone Walker podría ser considerado legítimamente como el abuelo de todos ellos. Nacido en Dallas, Texas, Aaron 'T-Bone' Walker fue uno de los pioneros indiscutibles en el uso de la guitarra eléctrica, instrumento que ayudó a popularizar en las noveles orquestas que hacían la transición del Bop al Rhythm & Blues. Y es que no sólo tocaba la guitarra eléctrica sino que definió las técnicas y fraseos que influenciarían a todos los músicos citados al comienzo; fue, a menos que alguien demuestre lo contrario, el primer guitarrista en tocar de pié, lo cual le otrogaba un mayor control sobre el instrumento y le permitía desplegar su repertorio escénico. Showman y exhibicionista nato, T-Bone solía tocar con la guitarra detrás de su cabeza o pulsando las cuerdas con los dientes (suena conocido, ¿no?) impresionando así a los visitantes de los clubes donde tocaba, en especial porque estas rutinas chocaban con su sofisticación y buen vestir. Además de su calidad instrumental tenía una estupenda voz. Fue también uno de los primeros artistas negros en ser cabeza de cartel en los prestigiosos locales de New York frecuentados por blancos; y como guinda, su tema más conocido Call It Stormy Monday es una de las piezas definitivas de la música negra de todos los tiempos, versionada por BB King, John Mayall, Paul Butterfield Blues Band, Allman Brothers y Mountain entre otros. Un rompedor sí, pero también un bohemio que se entregó con pasión al juego y a las prostitutas, aficiones que lo condujeron en más de una ocasión a la comisaría más cercana y que les serviría de inspiración para algunas de sus canciones. Esta colección repasa parcialmente su pasantía por los sellos discográficos Black & White e Imperial entre 1940 y 1953 y si bien no compite con la caja de 6 CD's que recoge toda su obra, sí representa una magnífica introducción para los no expertos de esos lejanos años y a los reticentes a los sonidos menos 'modernos'.

Nota técnica: para manejar correctamente las imperfecciones y distorsiones típicas de ciertas grabaciones antiguas se recomienda codificarlas a bitrates bajos; peor es la grabación más bajo debe ser el bitrate. No lo digo yo por dármelas de sabiondo, se lo he leído a muchos expertos en la materia y lo he comprobado con mis propios oídos. Para este tipo de material se acepta 192 kbps como bitrate ideal, pero a fin de no bajar de los niveles de calidad que todos acostumbramos, decidí codificar este CD a 256 kbps.

Rip hecho con DbpowerAmp CD Ripper
Codificado con Lame 3.97 a 256 kbps

Parte 1
Parte 2

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Aldoux

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