miércoles, 2 de julio de 2008

Santana - Santana [30th Anniversary Expanded Edition] (1969)

Si admitimos la existencia de una vanguardia en el Rock de finales de los 60 que buscaba nuevas formas de expresión a través de elementos musicales no convencionales, podemos entonces afirmar que Santana fueron una de las bandas más progresivas de su tiempo. Su adaptación de ritmos Afrolatinos en un contexto rock fue una gran innovación, abrió de par en par las puertas del mercado internacional para la música Latina y estableció un patrón ampliamente imitado hasta nuestros días: cualquier artista que salga a escena con un percusionista entre sus músicos lleva la marca indeleble de Santana. Liderada por el virtuoso guitarrista nacido en México Carlos Santana, y sin olvidar el valioso (y a veces poco valorado) aporte en esos primeros años de formación y madurez del organista Greg Rollie, el ascenso de Santana al estrellato fue fulgurante al ser la unica banda sin un disco en el mercado que participó en el célebre Festival de Woodstock, logrando además gracias a los buenos haceres de su mentor Bill Graham, ser incluido en la película documental y en la banda sonora. Pero el camino a este primer disco no fue fácil; la formación inicial con Carlos, Greg, David Brown (bajo), Bob 'Doc' Livingstone (batería) y Marcus Malone (percusión) tuvo problemas para adaptarse a los estudios de grabación pues, siendo una jam band, no lograban concretizar su sonido en canciones, cosa que al final lograron con los consejos del pianista Albert Gianquinto y algunos cambios en la formación: Livingstone fue sustituído por un precoz baterista de 17 años llamado Michael Shrieve y Marcus Malone (sentenciado a prisión por asesinato) por la dupla Michael Carabello (congas) y el Nicaraguense José "Chepito" Areas (timbales). Volviendo al disco, estamos ante la presencia de un innovador trabajo de una prometedora banda pero que aún debía recorrer algún trecho para alcanzar la perfección formal, es un disco de transición entre los primeros Santana orientados al blues y a los sonidos Africanos y los Santana de Abraxas más Latinos y homogéneamente brillantes. Los temas Waiting (que abre el disco) adaptado del ritmo conocido como Guaguancó y la batukada Savor son una muestra de esos nuevos elementos traídos por Santana. Evil Ways fue el tema que los puso en las listas de éxitos con su sana comercialidad. Jingo y Soul Sacrifice están enraizados en los ritmos Africanos llevados a EUA por el percusionista Nigeriano Babatunde Olatunji e introducidos en Santana por Marcus Malone. Shades Of Time y Persuasion muestran el lado más ácido y rockero de su música. You Just Don´t Care es un tributo al pasado blues de Santana y en la fabulosa Treat Greg Rollie pone en evidencia su talento como pianista. La guitarra de Carlos si bien elemento característico de Santana suena poco omnipresente y en algunos casos tímida, sin la voluptuosidad de los discos posteriores y es muestra del período de asentamiento por el que estaba pasando Carlos como artista. La presente es la edición 30 aniversario de 1998, remasterizada a 24-bits y expandida con los 3 temas que la banda ejecutó en Woodstock. No tan completa como la Deluxe Edition de 2 CD's que Sony puso en el mercado hace pocos años pero que no deja de sonar fantástica.

Rip hecho con Exact Audio Copy
Codificado con Flac Frontend en FLAC level 8

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Aldoux

2 comentarios:

  1. Un gran disco, al menos yo lo prefiero a la mayoria de lo que Santana ha hecho despues.
    Hace tiempo que no escucho la ultima cancion de las que tocaron en Woodstock, pero recuerdo que era espectacular. Gracias por la ocasion de volver a oirla.

    Rafa

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  2. Gracias Rafa, muchos piensan como tú pues este primer disco es único dentro de la discografía de Santana y muy diferente a los que siguieron; como escribí en la reseña aún estaba dominado por los sonidos Africanos introducidos por Marcus Malone (el percusionista original) y aún quedaban restos del blues que tocaban al comienzo (no sé si sabes que originalmente la banda se llamaba Santana Blues Band). A partir de Abraxas, Santana se desprendería de esos elementos para hacerse más Latin Rock (término detestable por cierto). saludos.

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