miércoles, 9 de julio de 2008

Rory Gallagher - BBC Sessions (1999 Irlanda Hard Rock)

Rory Gallagher ... eterno e insustituíble. Un brillante guitarrista, una leyenda absoluta, quizá la mejor combinación de técnica y feeling en su estilo. Un tipo que siempre hizo lo que debía hacer sin importar las modas y los cambios de tendencia en el rock, me refiero a grabar excelentes discos y a ofrecer inolvidables recitales. ¿ Glam ?, ¿ Punk ?, ¿ New Wave ?, ¿ Heavy Metal ?, ¿ Grunge ? ... ¿ A quién le importaba cuál era el "sabor del mes" cuando tenías a un tipo como Rory volándote la cabeza con sus incendiarios riffs, sus magníficos punteos, su arenosa voz y su brillante banda a las espaldas ?. ¿ Cómo resistirse a esos blues que se retorcían como una serpiente en celo azotada por los torrentes eléctricos de su guitarra ?. Su muerte si bien no ha llamado mucho la atención de las rapiñas necrófilas de la industria discográfica fue un durísimo golpe, pues hace falta un Rory Gallagher que nos recuerde la uniforme vulgaridad del Rock actual. Pero a falta de su añorada figura nos quedan al menos discos como este para recordar cuán grande fue nuestro querido Irlandés. El primer CD recoge temas grabados entre 1973 y 1979 en diversos conciertos producidos por la BBC de Londres para sus espacios radiales de Rock, con ejecuciones que te dejan con la boca abierta y que deberían ser escuchadas por todos los imberbes pichones de guitarrista que salen en la portada de Guitar Player sólo porque su banda vendió 1 millón de copias (sobran los nombres), con un Rory desbocado y apoyado por una fenomenal banda donde brillaba Gerry McAvoy, su alter-ego y uno de los mejores bajistas de todos los tiempos, sin olvidar al soberbio baterista Rod deAth (sustituído en los 2 temas finales por otro peso pesado llamado Ted Mc Kenna) y al pianista Lou Martin poniendo el contrapunto melódico a los desmanes de Rory. El otro CD está grabado en estudio (excepto el último tema) también para la BBC y nos muestra el lado más "controlado" de Rory Gallagher, incluso en los temas más duros; los temas son menos viscerales pero más trabajados en el plano formal, temas que a las primeras escuchas no dicen gran cosa pero que poco a poco ván creciendo hasta convertirse en piezas imprescindibles. Como siempre ocurre con estas producciones de la BBC todo está cuidado hasta el mínimo detalle, incluyendo un corto pero buen libreto con datos y un texto del hermano de Rory, Donald Gallagher. Dios te bendiga allá arriba Rory ... y no olvides guardarnos unas cervezas frías !.

Rip hecho con Exact Audio Copy
Codificado con Lame 3.98 Beta 6 a 320 kbps

Link


Password:
Aldoux

10 comentarios:

  1. Aldi lo estoy bajando en estos mismos momentos. Preparado el cd-dvd writer para una sesión de quemado.

    Ni que decir que estamos ante uno de los mejores, aunque no muy ponderado músico guitarrista de toda la historia del rock.

    Aluducos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aldie. Tienes el Irish Tour de Rory enviado por mí en 1Pocodmúsica por si no lo tenías, que lo dudo jeje, pero en todo caso vas y lo coges para que sirva de moneda de agradecimiento por tanto que nos ofreces. Saludos estivales.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en vinilo que es como no tenerlo pues mi tocadiscos no funciona desde hace años, voy a por él. Muchas gracias Aqualung ...

    ResponderEliminar
  4. Recién me he levantado, las 7 y 13 del alba de un viernes con pinta de ser un día muy caluroso, aggg qué pavor, odio el calor, me gusta el invierno, con sus montañas nevadas y los ríos casi rebosantes de agua cristalina en su recorrido incesante hacia el mar.
    Tras mi refrescante vaguedad, vengo al pc sin tomar el café matutino, ansioso de abrir el rar de Rory, y lo hago sin revisar correos ni demás tareas comunes que estoy haciendo desde hace cuatro años y medio hasta la fecha, porque me gusta Rory, me fascina. Ya estoy oyendo su guitarra en los auriculares, para no despertar a los vecinos, que los tengo contentos y radiantes desde que no pago ni un recibo, que se jodan, el dinero es para mis vicios y este es uno y bien caro.
    Continúo escuchando a Rory y me siento feliz, el día va a ser distinto, la calor no me hundirá el ser, y me imaginaré que paseo por la senda que está pegada al río de aguas verdes mientras los cervatillos beben agua con cautela porque anda un extraño por sus dominios. Gracias Aldoux por haberme imaginado tal sensación matutina. Saludos vespertinos.

    ResponderEliminar
  5. No hombre, dale las gracias a Rory, seres como él vinieron a este mundo con la firme misión de hacer feliz a la gente. Por cierto, en cuanto consiga un buen software para ripear DVD's mi primer post será el de el de Rory Gallagher en el Festival de Montreux (de paso doble), hay que verlo para creerlo, ese hombre era algo sobrenatural en escena. Saludos ...

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que casi no uses la mula Aldoux ... nuestro apañero Okon (de 1pocodmusica), ha posteado em inicios de Marzo, la colección The Complete Rockpalast Collection de tos los conciertos de Rory allí ... son 565 minutos de conciertos en edición limitada a 25.000 copias.

    Son "solo" 25 Gb, que lo he quemado en 3 DVDs de capa doble, y mas 3 para tener sus Back-Ups.

    Pués que puedo decir de Rory que vosotros ya no lo sepan??
    De los mejores guitarristas que he conocido y con una alma que ni te cuento ... un irlandes de puta madre.
    Su Irish Tour, fue mi primero vinilo de él, y me acuerdo que ha venido de Holanda por las manos de un coleguita (acá en Portugal, no habia nada de na).


    Gracias por mas un aportazo tuyo ... buen finde a tos

    Rory Gallagher=MONSTRUO

    ResponderEliminar
  7. Sí que uso la mula Doc, pero sólo para bajarme cosas que no consigo en otra parte. Hace poco me bajé algunas cosas de 1PocoDmusica y esta noche voy a poner en descarga los 2 twoffer's de The Hollies que hay allí. Simplemente no le tengo paciencia. De todos modos me apunto la colección Rockpalast, Rory siempre dió recitales monstruosos por allá. Feliz finde para tí también.

    ResponderEliminar
  8. Que vai que satriani, son gatos al lado de RORY que para mi esta dentro de los 10 mejores de todos los tiempo, humilde sin egos como clapton, hace falta un ROY en estos tiempos solo con su guitarra cautivaba a todos saludos
    GER

    ResponderEliminar
  9. Así es amigo GER, qué falta hace un Rory Gallagher hoy en día, un tipo honesto, auténtico, lleno de humildad y amor por la música.

    ResponderEliminar