lunes, 7 de julio de 2008

Mahogany Rush - Child Of The Novelty/Maxoom/Strange Universe (1995 Canada Hard Rock)

El post anterior me dejó con ganas de seguir en la onda Hendrixiana, y nada mejor para continuar que el nunca bien ponderado y siempre bienvenido guitarrista Canadiense Frank Marino y su banda Mahogany Rush. Para decirlo en pocas palabras y sin ánimo de herir suceptibilidades ajenas, Marino es un clon de Hendrix. No es sólo por su estilo a la guitarra, en los 70 todo en él recordaba a Jimi: su voz, su forma de componer, su manera de pararse en escena, hasta sus ropas !. Cuenta la leyenda (desmentida por Frank) que nuestro héroe cayó en estado de coma tras un mal acid-trip y solo despertó cuando Hendrix se le apareció en espíritu para nombrarlo su sucesor, ante la incredulidad de los médicos que ya lo habían declarado clínicamente muerto. Otra leyenda más increíble aún cuenta que Frank murió en un accidente automovilístico pero revivió cuando el espíritu de Jimi rencarnó en él. Lo cierto es que a comienzos de los 70 Marino formó el trío Mahogany Rush con Paul Harwood al bajo y Jim Ayoub a la batería y se dedicó a llevar su mensaje Hendrixiano por Canadá y el norte de USA. En cuanto a la validez de su propuesta musical, yo no veo cuál es la tragedia; si hay músicos e intérpretes dedicados a mantener vivo el legado de Mozart, Bach o Charlie Parker, ¿ porqué no puede ser igual con Jimi Hendrix ?, al fin y al cabo estamos hablando de uno de los más grandes músicos contemporáneos, no del guitarrista de la banda del novio de mi hermana. Y si a esto le agregamos que dicho legado está en manos de un músico y talentoso y técnicamente perfecto como Frank Marino, entonces hay menos de qué quejarse. Hay otros guitarristas que bisan el estilo de Hendrix pero ninguno como Frank es capaz de tocar con el mismo feeling, intensidad y musicalidad. Esta colección de 1995 recoge los 3 primeros LP's de la banda antes de pasar a llamarse Frank Marino & Mahogany Rush (Maxoom de 1973, Child of the Novelty de 1974 y Strange Universe de 1975) que para ese entonces no estaban disponibles en CD debido a que la casa discográfica que los lanzó desapareció y hubo diversas pugnas por la posesión de los masters originales, hasta que sorpresivamente el sello Inglés Big Beat logró que les alquilaran las cintas y los puso en circulación. Esta situación se solventaría en el 2006 cuando finalmente se lanzaron versiones separadas. Del detalle de los discos hay poco que decir, sólo escuchar y disfrutar.

Rip hecho con Exact Audio Copy
Codificado con Flac Frontend en formato Flac (Avg. bitrate 924 kbps)

Link

Password:
Aldoux

3 comentarios:

  1. Como bien dices Aldoux, continuas por la senda Hendrixiana si bien esta que has tomado es mas incendiaria que la de Trower.
    Frank Marino es un gran guitarrista y junto a los Mahogany forman un grupo de armas tomar.
    Saludos de Milestone.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    A pesar de no estar de acuerdo con lo que has dicho
    "Hay otros guitarristas que bisan el estilo de Hendrix pero ninguno como Frank es capaz de tocar con el mismo feeling, intensidad y musicalidad."
    reconozco sin duda alguna que Frank Marino es un excelente guitarrista, y que sigue muchisimo la linea Hendrixiana, mismo siendo demasiado incendiario (en mi opinion).

    Ya los tenia a 320Kbps, pero me los bajo prontito con muchas ganas, pués la calidad de tus ripeos y escaneo, son siempre de alabar, y así los quemare un por un, jeje.

    Gracias Aldoux

    ResponderEliminar
  3. Doc, en el comentario que subrayas me refería a la técnica imitativa, porque vamos a estar claros, Marino es un imitador (al menos en los 70), la diferencia con otros es que Frank es quien mejor ha asimilado el concepto musical de Hendrix y es el único merced de su monstruosa técnica que toca como su ídolo sin sonar patético. Obviamente excluyo de este lote a músicos como Robin Trower, quienes a pesar de la influencia Hendrixiana tenían su propia personalidad y desarrollaron su propio estilo. Saludos.

    ResponderEliminar