sábado, 5 de julio de 2008

John Coltrane - Lush Life [2005 RVG Edition] (1958 US Jazz)

Un año después de la edición del fantástico Blue Train, sale al mercado este nuevo album de John Coltrane llamado Lush Life (Vida Lujuriante), título que le vá muy bien a la música encerrada en sus surcos y a las sensaciones que despierta; y es que aquí tenemos al gran Trane en su lado más humano, un disco sencillo, directo, cálido pero cargado a su vez de una gran sensualidad, donde el saxo mágico de Coltrane se transforma en una lujuriosa serpiente que te acaricia y te encanta para arrastrarte a lugares cotidianos pero llenos de vida. El disco fue grabado en 2 momentos diferentes con músicos diferentes, no obstante todas las piezas encajan con una naturalidad que pone los pelos de punta, casi como si se tratase de un disco grabado en una sola noche y con primeras tomas, con los músicos haciendo pequeñas pausas para encender un cigarrillo y beber un bourbon. Los 3 primeros temas (Like Someone In Love, I Love You y Trane's Slo Blues) son la sencillez hecha música: Trane respaldado únicamente por un contrabajo y una batería pero creando todo un abanico de matices, con momentos de gran emotividad. Los otros 2 temas (el tema homónimo Lush Life y I Hear a Rhapsody), grabados casi 6 meses después tienen una formación similar con el agregado de piano y trompeta; aquí la sensualidad descarada de los anteriores se transforma en puro y exhuberante romanticismo (sin cursilerías) que te envuelve y te arrastra hasta dejarte emocionalmente exhausto, y piensas que semejante clase de musicalidad es algo fuera de este mundo y que tipos como John Coltrane estaban en un plano demasiado elevado para ser considerados simples seres humanos. En fin, dejando de lado las divagaciones en las que mi mente se pierde cada vez que escucho esta maravilla de disco sólo me resta pedirles dejar de lados los prejuicios que los separa del Jazz y sumergirse en el ritmo vital de este grandioso Lush Life. Brillantemente remasterizado en el 2005 por el ingeniero de sonido de la grabación original Rudy Van Gelder. No tiene bonus tracks y la verdad ni falta que hacen.

Rip hecho con DbpowerAmp CD Ripper en Flac level 8
recodificado con DbpowerAmp Music Converter Lame 3.97 a 320 kbps

Link

8 comentarios:

  1. thanks! but it requires password somehow...

    -mirabo

    ResponderEliminar
  2. Hi mirabo,

    if required the password for all my posts is Aldoux. Thanks for commenting ! ...

    ResponderEliminar
  3. Hola Aldoux,
    Gran disco este de Coltrane. Bueno, como todos los que he escuchado suyos. Los que yo tengo son sobre todo de una epoca mas tardia (dentro de lo corta que es su carrera en solitario, lamentablemente), bastante mas free jazz que este. Y me encanta ver como poco a poco se sacude el espectro de Miles y se va forjando su estilo personal
    Respecto a lo que dices en el comentario al "Blue train" (que ahora escuchare), creo que fue mas bien Coltrane quien dejo tirado a Miles Davis cuando iban a empezar una gira por Europa (segun lei una vez y si no recuerdo mal). Los motivos ya son otra cosa, pero claro, dos figuras asi no pueden estar juntas mucho tiempo.
    Muchas gracias por esta magnifica musica. Hace una semana o asi te felicite por tu blog deseando que mantuvieras el nivel y veo que no para de mejorar. ¡Enhorabuena!

    Rafa

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por comentar de nuevo. Tienes toda la razón en lo que cuentas sobre la relación Miles-Trane, lo que en realidad quise exponer son los celos que inevitablemente Miles llegó a tener de Trane. Hace años leí una anécdota sobre la ruptura entre ambos, al parecer Miles le reprochó a Trane durante una sesión por tocar solos demasiado largos, Trane le dijo "disculpa amigo, pero cuando empiezo a tocar no puedo parar", a lo que Miles irónicamente le ripostó "prueba a sacarte el saxo de la boca" (jajajajaja !). Los otros discos a que haces referencia deben ser los de su etapa con Impulse cuando grabó Impressions, A Love Supreme y Meditations entre otros. Dime cuáles tienes para darle prioridad a los que te faltan. Saludos ...

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo,
    Muy buena la anecdota. Todo un caracter, el amigo Miles. No me extraña, por otra parte, con lo que economizaba y lo que le gustaba controlar, que protestara cuando Coltrane soltaba la lengua.
    Justo, me referia a los de la etapa Impulse, A love supreme, Impressions, Ascension, Dear old Styockholm y el que hizo con Duke Ellington, a parte del My favourite things.
    Por cierto, hay un concierto que me llama bastante la atencion (puede que porque dice que es su ultima grabacion en directo) y que puede que venga bastante a cuento, si lo tienes: The Olatunji concert, por el disco de Santana de la semana pasada. No se si ese Olatunji tendra algo que ver con el de Jingo (al menos no figura entre los musicos).
    No hace falta decir que cualquier disco de Coltrane sera mas que bienvenido por mi parte.
    Un saludo,

    Rafa

    ResponderEliminar
  6. Rafa,

    Babatunde Olatunji fue un músico Nigeriano que se instaló a finales de los 50 en Nueva York para estudiar, pero terminó incorporándose a la escena musical nocturna de la ciudad. Se le considera el introductor de los ritmos Africanos en EUA y de hecho fundó el Olatunji Center para divulgar la música Africana entre los Afroamericanos. El compuso Jingo, canción que fue llevada a Santana por el percusionista original de la banda Marcus Malone quien tuvo una gran influencia en el sonido original de la banda. El disco de Trane que citas casualmente lo tengo, el sonido no es muy bueno pero tiene un gran valor histórico por ser su última actuación grabada. Dime si te interesa para piblicarlo. Saludos,

    Aldoux.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente el año pasado encontre en vinilo el primer disco que publico (donde esta Jingo). Lo que no sabia es lo del centro Olatunji ni que esa fuera la razon del titulo del disco de Coltrane. De alguna forma me imaginaba que participara en la grabacion. Da igual.
    Por supuesto que me interesa, aunque si dices que el sonido no es muy bueno, lo dejo a tu eleccion (como no puede ser de otra forma).

    Rafa

    ResponderEliminar
  8. Cuenta con ello Rafa, al fin y al cabo yo posteo para la gente no para mí (aunque suene contradictorio muchos bloggers postean para ellos mismos ) ...

    ResponderEliminar