viernes, 18 de julio de 2008

John Coltrane - Live At The Village Vanguard ... The Master Takes (1998 US Jazz)

En 1961 John Coltrane al frente de su propio cuarteto (McCoy Tyner - piano, Reggie Workman - contrabajo alternándose con Jimmy Garrison, Elvin Jones - batería) es contratado para cuatro noches en el prestigioso club Village Vanguard de New York, y los asistentes presenciaron sin saberlo el nacimiento de un nuevo capítulo en la evolución del jazz. Ese mismo año Trane había cosechado su primer impacto comercial con su versión del tema standard My Favourite Things, convertido en una suite influenciada por el espiritualismo Hindú que se estaba asentando entre los menos conservadores de la comunidad Jazzística. Con la confianza adquirida, Trane aprovecha el debut en vivo de su nueva banda para iniciar su propia revisión de la tradición del Jazz y buscar un nuevo lenguaje sonoro que implicaba el uso cada vez mayor por parte suya del saxo soprano (variante muy poco utilizada hasta entonces) y la mutación de los roles convencionales en su banda para evocar la atmósfera de las ragas Hindúes pero sin dejar la estética del Jazz. Por supuesto que dicha revolución no tuvo lo que llamaríamos una cordial bienvenida por parte de los círculos ortodoxos (tanto de la prensa como del público), se le acusó de transgresor y hubo quien calificó esos conciertos como anti-jazz pero a la larga no les quedó más remedio que rendirse a las evidencias. El documento sonoro de dichos experimentos apareció en 1962 con el título de Live At The Village Vanguard con 3 temas de esos conciertos (Spiritual, Softly As In A Morning Sunrise y Chasin' The Trane); poco después Trane incluyó otros 2 temas de esas sesiones (India e Impressions) en su album Impressions de 1963. Esta edición remasterizada en 1998 junta los 5 temas en su sólo CD, aunque para los que deseen ir hasta el fondo existe una caja de 4 CD's, The Complete 1961 Village Vanguard Recordings (1997), con la totalidad de lo que se grabó en aquellas 4 noches. De más está decir que este disco en su edición original fue la plataforma de lanzamiento de la llamada "fase mística" de Trane que alcanzaría su zenit 2 años depués al grabar uno de las mejores obras de todos los tiempos: la sublime oda A Love Supreme. Mención especial merecen las piezas Spiritual e India donde Coltrane hace una insólita dupla con el joven saxofonista Eric Dolphy ejecutando el clarinete bajo (algo insólito en el Jazz) creando sonoridades de una extraña belleza para regocijo de los progresistas y la mortificación de los puristas; de haber dependido de éstos aún estaríamos anclados en el viejo Jazz de Nueva Orleans.

Rip hecho con Windows Media Player 11 a 320 kbps

Link

Password:
Aldoux

2 comentarios:

  1. Hola Aldoux,
    veo que sigues con el proyecto Coltrane, afortunadamente. Grandisimo concierto este, del que ya tenia los dos ultimos temas en el Impressions (como tu dices). La verdad es que el publico se debio de quedar bastante impresionado (valga la redundancia), por decirlo suavemente, con lo que presenciaban. Eso si, aqui ya si que olvido el consejo/orden de Miles de sacarse el saxofon de la boca de vez en cuando.
    Muchas gracias,

    Rafa

    ResponderEliminar
  2. De nada Rafa, es un placer intercambiar impresiones con alguien que aprecia a Coltrane. En cuanto al episodio con Miles, la ruptura entre ambos no podía ser de otra forma: Trane no nació para ser la sombra de nadie. Saludos ...

    ResponderEliminar