martes, 15 de julio de 2008

Gene Krupa - The Drum Battle [1999 Remaster] (1952 US Jazz)

Este rip no es de mi autoría, lo conseguí hace años en un torrent (hasta hace poco fui un incondicional de los torrents) pero deseo compartirlo pues es el tipo de discos de Jazz que todo el mundo debería escuchar, al ofrecer una faceta menos académica y más cálida de este estilo musical. Año 1952, un local prestigioso mas no muy grande (el Philarmonic Concert Hall de New York), una magna ocasión (la serie de recitales semanales organizados por Norman Ganz con el nombre de Jazz At The Philarmonic), un público nada formal dispuesto a pasarla bien (no imagino a ningún snob colado esa mágica noche) y el Gene Krupa Trio. Para quienes no lo conozcan, Gene Krupa es la más grande leyenda de la batería jazzísitica; si leyeron mi reseña del CD de T-Bone Walker, podríamos afirmar que Krupa fue a la batería lo que T-Bone a la guitarra eléctrica: el músico que elevó de categoría el rol de la batería en el Jazz, abriendo el camino para la irrupción de los bateristas solistas, incluso en el Rock. Su técnica era absolutamente perfecta, limpia e impecable y su velocidad (recurso del que él modestamente jamás abusaba) era impresionante; bastaría remitirse a uno solo de los temas aquí incluidos (Drum Boogie) para comprobarlo, pero a lo largo de todo el registro sobran la muestras de su talento. El repertorio es puro swing del mejor, donde además del líder destacaba el pianista Hank Jones cuyo estilo hacía supérflua la presencia de un contrabajista y el saxo sensual de Willie Smith. En el tema The Drum Battle sube a escena otro de los pesos pesados de la batería en el Jazz, me refiero al no menos grande Buddy Rich para dilucidar en una corta batalla quien es el mejor (de ahí el título del disco), pero el único gran ganador es el público que se lo pasa de maravilla con semejante exhibición de técnica percusiva. El último tema es una interpretación colectiva de todas las estrellas que participaron esa noche, con la sublime voz de Ella Fitzgerald en un corto pero perfecto scat. Recomendado a cualquier amante de la batería, gústele o no el Jazz.

Rip hecho con Exact Audio Copy
Codificado con Lame 3.97 a 320 kbps

Link

Password:
Aldoux

5 comentarios:

  1. Este album es un clássico de los discos dedicados a los bateristas en lo jazz. Gene Krupa y Buddy Rich representam la vieja traditión del jazz con suas big bands y swing bands.
    Hay otros discos a partir desse tipo de formatión, a exemplo de Max Roach y Art Blakey, Elvin Jones y Max Roach también. Creo que Kenny Clarker también gravou un disco en duo com otro baterista, preciso verificar.

    ResponderEliminar
  2. En pocas líneas has nombrado a la realeza de los bateristas de Jazz: Krupa, Rich, Jones, Blakey, Roach, Clarke ...

    ResponderEliminar
  3. Aldoux, tengo también o "Rich versus Roach", y es in disco mui bueno!

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo, si es posible me gustaria que me pasaras los links de ese disco pues lo ando buscando desesperadamente desde hace tiempo. ¿ Podrías por favor eviármelos ?. Mi dirección es Aldouxalpha@yahoo.com . Te estaré eternamente agradecido. Saludos ...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, esperando ansiosos nos quedamos el disco de Gene, Rich versus Roach que nos deleitará igual o mejor que este fantástico Live de este batería que no conocía y que me ha encantado por su magistral técnica de interpretar el jazz. Gracias.

    ResponderEliminar