viernes, 4 de julio de 2008

Electric Prunes - Lost Dreams (2000 US Psycho) + Stockholm '67

A pesar de ser una de las bandas gurú del sonido psych/garage Norteamericano, a Electric Prunes se les recuerda casi exclusivamente por su clásico inmortal I Had Too Much To Dream (Last Night) considerado uno de los pináculos de la psicodelia en 1967 con ese venenoso feedback que debe haberle volado la cabeza a más de uno, pero pareciera que sus méritos empezaron y acabaron justo ahí. Las razones deben ser imputables sólo a ellos: quizá sin tantos altibajos compositivos (sus canciones no siempre estaban a la altura), quizá con mejor producción, quizá sin haber cometido el paso en falso que representó el infumable Mass In F Minor (un disco en el que ni siquiera ellos tocaban, excepto por 2 temas) ... a lo mejor hubieran tenido una carrera más larga y productiva, hubieran alcanzado cotas creativas más altas y no serían nombrados a la cola de otras bandas inferiores pero más famosas. Yo siempre los ví como la contraparte Norteamericana de Pink Floyd por esa afinidad con las fuertes imágenes psicodélicas que evocaban sus canciones, por su espíritu de experimentadores natos y su actitud rompedora ante lo convencional en el Rock. Formados por el cantante y líder James Lowe, el gran guitarrista Ken Williams, el bajista/organista Mark Tulin, el guitarrista Mike Gannon y el baterista Preston Ritter (luego remplazado por Quint), ellos fueron el arquetipo de la banda capaz de usar el estudio de grabación como un instrumento más a su servicio. Las innovaciones que aplicaban en el campo de los efectos para la guitarra no tenía límites: guitarras en reverso, efecto sitar, slide, distorsiones, feedback ... ellos no crearon nada pero sí ayudaron a divulgar y perfeccionar muchas de estas técnicas con las que casi inmediatamente otros se hicieron célebres. El presente CD llamado Lost Dreams contiene una recopilación de los mejores temas de sus 2 primeros discos (I Had Too Much To Dream y Underground) complementada con singles, inéditos y sesiones de estudio. Un excelente artefacto sonoro para comprender la grandeza de esta banda. El hecho de que el CD inicie con una de sus mejores canciones llamada Shadows, y que esta resulte ser un tema descartado es la confirmación de esa grandeza. Pero las sorpresas no acaban allí; I Happen To Love You tiene un solo de guitarra pasada por el altavoz de un órgano creando un efecto completamente surreal; Hideaway es un ejemplo de raga-rock que supera a los experimentos similares de The Byrds; la onírica Train For Tomorrow con su soberbio cambio de ritmo hacia un interludio Jazzístico es otro de los momentos destacados. Sólo para agregar una rareza más, al final del último tema Long Day's Flight (Till Tomorrow) hay un simpático comercial de radio que la banda hizo para una marca de pedales Wah Wah. A menos que seas un fan acérrimo lo-quiero-todo, este CD es, junto al fabuloso directo Stockholm '67, la referencia que necesitas de Electric Prunes en tu colección.

Rip hecho con Exact Audio Copy
Codificado con Flac Frontend en FLAC Level 8 ( Avg. Bitrate 832 kbps )

PD. Como bonus les anexo un link para descargar el disco en vivo de Electric Prunes Stockholm '67, uno de los mejores directos de banda psicodélica alguna y que demuestra lo increíbles que eran sobre el escenario. Para hacerlo más apatecible a los coleccionistas de rarezas, se trata de una edición Coreana del año 2001 codificada a 256 kbps.

Lost Dreams
Live Stockholm


Password:
Aldoux

3 comentarios:

  1. Pués que te puedo decir??
    Sin duda un aportazo el tuyo, pués esta en flac, y no se ve mucho en la red The Electric Prunes en el formato ese.

    Otra cosa que te adelanto es el hecho de tener el vinilo ese de nombre Stockholm '67, en la unica edición que ha salido, sello HB (HeartBeat).

    Ya sabes, dime algo se necesitares de las portadas del vinilo y del sello.

    Mas una vez, thanks Aldoux ... a seguir así con posts de altisima calidad (tanto sonora como de ripeo)

    ResponderEliminar
  2. Solo una pregunta Aldoux, el link ese que has puesto de Bonus, tiene un archivo distinto del que fué posteado en Chris??

    http://chrisgoesrocks.blogspot.com/2008/05/electric-prunes-stockholm-1967-classic.html

    Te pregunto eso, pués se tiene portadas distintas me lo bajo prontito.


    Gracias y saludooooooooooooos

    ResponderEliminar
  3. Sí Doc, es una edición de Corea del Sur del año 2001 con portadas diferentes, aunque yo le agregué las portadas de Chris como complemento y algunas fotos que me encontré en la web. Esta y la de Chris son las versiones con más alto bitrate entre las que circulan en Internet. Saludos.

    ResponderEliminar