miércoles, 25 de junio de 2008

Sun Ra And His Arkestra - Jazz In Silhouette [Remaster] (1958 US Jazz)

Sun Ra fue sin duda uno de los músicos más estrafalarios, impredecibles y creativos no sólo del Jazz, sino de la música en general. Estudioso de la cultura del Antiguo Egipto, la ciencia ficción y la cosmología, su origen es tan misterioso como sorprendente. No existen registros 100% claros de su nacimiento ni de su nombre real, él se consideraba un ser de otra dimensión venido a La Tierra para ayudar a la evolución de la humanidad a través de la música; según esto, Sun Ra "aterrizó" en Alabama (USA) el 22 de Mayo de 1.914. Excelente pianista, compositor, arreglista y creador de su propio método para escribir música, Sun Ra despunta en la escena Jazzística de Chicago de los años 40 (a donde había emigrado pocos años antes) como miembro de la banda de Fletcher Henderson, pero un músico con su personalidad no podía estar al servicio de nadie y pronto se hace solista de su propia Big Band llamada The Arkestra, que cambiaría constantemente de nombre según las directrices del maestro (The Solar Arkestra, Myth-Science Arkestra, Solar Myth Arkestra, Omniverse Arkestra y un sinfín de etcéteras). Vanguardista nato, incluso en su etapa más formal y purista su música sonaba transgresora; escuchar uno de sus discos (cualquiera) era lo más parecido a moverse entre mundos paralelos como en la famosa serie de TV Sliders. Con el paso de los años su postura se radicalizaría aún más al cambiar el piano por los sintetizadores (siendo uno de los primeros tecladistas en hacerlo, incluso antes que Keith Emerson y Cia), rompiendo los esquemas formales para abrazar la más pura improvisación e incorporando cantos seculares. En la última etapa de su vida Sun Ra volvió al Jazz más puro de sus inicios dando muchos recitales de piano solo pero siempre a años luz de lo que un simple mortal podría esperar de un pianista convencional. El disco que les presento, Jazz In Silhouette, editado en 1958 y remasterizado en 1991 , pertenece a su etapa purista y está considerado una de las obras cumbre del Jazz a la par de los mismísimos Kind Of Blue de Miles Davis y A Love Supreme de John Coltrane. Lo elegí no sólo por su calidad intrínseca sino para ofrecerles una de sus piezas más accesibles y menos bizarras, aunque tratándose de L'e Sony'r Ra (nombre que aparecía en su pasaporte) esto sería bastante discutible. Sun Ra despegaría de nuestro planeta en 1.993 dejando tras de sí una larguísima discografía (más de 60 albumes) y un legado que traspasó las fronteras del Jazz e influyó en todos los estratos de la cultura Afroamericana ... ¿ o de dónde creen ustedes que salió el esoterismo de Funkadelic, Parliament, Earth Wind & Fire o Prince?.

Rip hecho con Exact Audio Copy
codificado con Lame 3.98 Beta 6 a 320 kbps

Link

Password:
Aldoux

2 comentarios:

  1. Parece ser que inauguro el apartado. Pues yo como siempre con mis batallitas. Tengo un vinilo de Sun Ra desde hace muchos años: The Futuristic sounds of Sound Ra, comprado en 1.970. Suena a chatarra celestial, incluso cuando estaba nuevo (ahora ya suena a infernal). Se lo puse a un amigo cuando eramos jóvenes, para despertarlo por la mañana y se cabreó conmigo por un par de días. No es músicas para despertar. Este disco que publicas aquí, Aldoux, suena menos áspero, mucho mejor engrasado que el que yo tengo. Lo tendré de disco de cabaecera por un tiempo. Creo, a la primera escucha, que es un gran disco y el saxo de John Gilmore se sale de bueno. Aquí hay mucho "tomate" por descubrir. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja ! ... me ha hecho mucha gracia tu comentario Bab pero has dado en el clavo, y eso que The Futuristc ... es uno de sus trabajos más accesibles. Lo que pasa con Sun Ra es que cuando le pillas el punto a su cacofonía y su comecocos se te hace lógico te quedas como atrapado en esa dimensión. pero el tío era brillante, innovador, un adelantado a su tiempo. ¿ Te imaginas la reacción de la gente en los 40 y 50 ante su parafernalia cósmica ? ... debe hacer sido impagable estar allí para verles la cara ... en fin amigo, gracias a tí por el comentario ...

    ResponderEliminar